Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Los venerables aviones de ataque ligero OV-10 Bronco se niegan a retirarse de la línea de combate; después de ver acción en la guerra de Vietnam y en el conflicto colombiano, actualmente son únicamente usados por la Fuerza Aérea Filipina (PAF) quien los usa activamente en ataques y bombardeos contra militantes del grupo terrorista Maute vinculados al Estado Islámico. Esta semana fueron fundamentales para obtener el control de la ciudad de Marawi en la región meridional de Mindanao.

Diversos videos de los Broncos efectuando arriesgadas maniobras para lanzar bombas han inundado las redes sociales y muestran con algún rezago de nostalgia la efectividad de este pequeño pero muy capaz avión para efectuar misiones de apoyo aéreo cercano. Al carecer de avanzadas bombas guiadas por láser o un avión moderno que las lance, la respuesta filipina ha sido el empleo de los OV-10 armados con bombas tontas de la familia MK-82 y tripulados por muy hábiles pilotos.

Esta no es la primera vez que los Bronco han entrado en combate contra ISIS. Un par de OV-10 altamente actualizados fueron enviados a Irak -como parte de un experimento- para cazar a los terroristas del Estado Islámico junto con las fuerzas de operaciones especiales estadounidenses. Los resultados fueron impresionantes. Los Broncos y sus pilotos del cuerpo de infantería de los Estados Unidos altamente entrenados se convirtieron en "cazadores de hombres", lanzando cohetes guiados por láser a través de ventanas y aperturas de puertas, del mismo modo que un francotirador dispara sus balas. El avión resultó ser altamente confiable, fácil de desplegar cerca de las líneas de frente y efectivo cuando se trataba de devorar al enemigo en las condiciones de combate más difíciles.


El North American Rockwell OV-10 Bronco es un avión de observación y ataque ligero propulsado por turbohélices. Aunque es un avión de ala fija sus capacidades se parecen más a las de un helicóptero rápido, de largo alcance, barato y ultra pesado. Es capaz de volar hasta 560 km/h, lleva hasta 3t de munición externa y puede permanecer sobrevolando una zona más de tres horas. Está muy valorado por su versatilidad, redundancia, carga, visibilidad de la cabina, capacidades para operar desde pistas cortas o semipreparadas (STOL) y bajos costes de operación y mantenimiento. En la mayoría de los casos puede volar con un solo motor.

La Fuerza Aérea Filipina (FAP) recibió 24 OV-10As de los inventarios estadounidenses en 1991, seguidas posteriormente por otras nueve aeronaves de los Estados Unidos, y ocho OV-10C de la Fuerza Aérea Tailandesa en 2003. Los OV-10 son operados por el 16º Escuadrón de Ataque y el 25º Escuadrón de Ataque Compuesto de la 15ª Ala de Ataque, con sede en Sangley Point, Cavite.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!