Fue apenas hace cuatro meses cuando el gobierno del presidente Juan Manuel Santos anunció con gran fanfarria que los miembros de la guerrilla Farc entregarían unas 14,000 armas a las Naciones Unidas en cumplimiento del acuerdo de paz sellado en noviembre. Hoy, apenas un par de días después del acto simbólico en el que ese grupo guerrillero le dijo adiós a las armas, hay una gran controversia a nivel nacional por la cantidad de fusiles, pistolas y ametralladoras que ese grupo entregó.

A los críticos del acuerdo firmado entre Santos y las Farc les ha parecido pírrica la cantidad de armas entregadas por ese grupo alzado en armas y que según la ONU serían más de 7000. El senador Álvaro Uribe, líder de la oposición, señaló que la dejación de armas de las Farc no fue una entrega total sino parcial del arsenal de esa guerrilla.

En diálogo con RCN Radio, Uribe aseguró que el hecho de que “entreguen armas está bien, el problema es que hay una gran cantidad de dudas que permiten no aceptar que hay desarme total; no hablemos de 50 mil, hablemos de las 10 mil”. Uribe agregó que “el comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, dijo que 10 mil personas estaban entregando su arma de dotación personal, entregan 7 mil y en qué queda el resto, dónde están los misiles de tierra aire y las 900 caletas de las Farc”.

Y tienen toda la razón para desconfiar de la entrega total de armas de las Farc; justamente en el mes de marzo el presidente y varios de sus funcionarios declararon en medios de comunicación y en sus redes sociales que el gobierno tenía en sus manos un inventario de 14.000 armas que según palabras textuales "pasarían a manos de la Misión de la ONU en Colombia".

La información fue corroborada y precisada por Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa, quien detalló ese mismo día que 11.000 del toda de las armas son fusiles.

Hoy el presidente le salió al paso a esta serie de críticas y culpó a una “suma hecha a la ligera” el error de haber estimado en 14.000 las armas de las Farc, el doble de las entregadas a la ONU. En entrevista con Blu Radio, el mandatario dijo que “fue un general que dio esa cifra, que hizo esa suma un poco a la ligera y dio esa cifra que fue reproducida, pero se rectificó, se corrigió".

Santos en un intento por acallar las voces críticas del proceso manifestó hoy que “Se les olvida que llevamos muchos años incautando armas a las Farc, que llevamos muchos años recibiendo desmovilizados de las Farc con armas". El primer mandatario en declaraciones a Blu Radio agregó que "En los últimos años se les incautó 13.467; armas que entregaron los desmovilizados, casi 3.700; antes de 2010, 25 mil. Si usted le suma el proceso de paz y las que entregaron, que son 7.200 más las 800 que tienen para brindar seguridad en zonas veredales, eso suma más de 50 mil”.

Por su parte el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, reveló que el gran total de armas de fuego de las Farc que fueron incautadas, entregadas y dejadas en los últimos 15 años fueron de 50.142 sin contar con las caletas. Sostuvo que con la dejación de armas que hizo las Farc el pasado 27 de junio lo que entregaron era lo que estaba en manos de los combatientes que eran 7.200 armas y 800 adicionales que están para la seguridad de las Farc.

Villegas Echeverri explicó que 3.675 armas han sido entregadas a las autoridades entre 2012 y 2017 por desmovilizaciones, que entre 2013 y 2019, 25 mil armas han sido incautadas a las Farc por parte de la Fuerza Pública y que entre el 2010 y el 2017 le fueron incautadas a esa organización 271 toneladas de explosivos.

Pese a estas declaraciones la duda de una gran cantidad de Colombianos persiste, mucho más si se tiene en cuenta la poca credibilidad que tienen los ciudadanos en el proceso, en las Farc y en el gobierno de Juan Manuel Santos según las más recientes encuestas de opinión.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua