Las Farc proclamaron este martes su “adiós a las armas” tras más de medio siglo de lucha armada en Colombia, en un acto en el cual el presidente Juan Manuel Santos aseguró que la paz es “irreversible”. El jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, afirmó que esa guerrilla cumplió con su compromiso de dejar las armas como parte del acuerdo de paz firmado en noviembre pasado.

El grupo guerrillero entregó 7.132 armas individuales y las ubicaciones 900 de caletas, de las cuales sólo se han verificado 77; quedando pendiente un gran número de depósitos en los que se encuentran armas, municiones, explosivos y pertrechos militares.

Jean Arnault, jefe de la Misión de las Naciones Unidas en Colombia indicó además que ese grupo guerrillero mantendrá en su poder 700 armas que servirán para dar seguridad a los 26 campamentos y zonas veredales de las Farc hasta que finalice su vigencia el próximo mes de agosto.

“El acuerdo figura que se van a entregar todas las armas, excepto las armas necesarias para la seguridad del campamento que en cada uno será diferente dependiendo de la cantidad de integrantes de las Farc y el grado de amenaza de las zonas” dijo Jean Arnault.

Sobre este particular el Alto Comisionado para la Paz destacó que esta medida irá hasta el 31 julio, fecha en la que serán retirados los contenedores de la ONU de cada una de las zonas veredales.

“Ese día no podrá quedar una sola arma, y ya estaremos anunciado las medidas que se van a implementar para garantizar la seguridad de los miembros de las Farc, porque así está contemplado en el acuerdo y cumpliremos hasta la última coma” afirmó Sergio Jaramillo.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua