Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El embajador de Estados Unidos, Kevin Whitaker, realizó un fuerte reclamo a la Corte Suprema de Justicia y al Presidente Santos por la liberación de un guerrillero acusado del secuestro de un ciudadano estadounidense y que es requerido actualmente en extradición.

La protesta se hizo mediante una carta enviada a la alta corte, con copia al Palacio de Nariño donde el gobierno americano a través de su embajada cuestiona la liberación del guerrillero Julio Enrique Lemon Moreno, alias “Nader” perteneciente a las Farc.

Según la embajada, en este caso, el guerrillero es responsable de “un delito despiadado e inhumano contra una víctima, ciudadano americano, quien actualmente reside en los Estados Unidos (..) dado que el acusado en este caso es una persona extremadamente peligrosa, acusada en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, de un acto sumamente violento y criminal, llama poderosamente la atención de nuestro gobierno que la orden de esta Corte no consideró dichos factores"”

"El Acuerdo de Paz explícitamente establece que individuos que cometieron delitos para beneficio personal están excluidos de cualquier trato especial, y particularmente relevante en el caso de Lemos, cualquier exención de la extradición" agrega el documento.
Es la primera vez que Estados Unidos le envía una comunicación como está a la Corte Suprema de Justicia recriminando por la liberación de un guerrillero de las Farc. En la misiva, el diplomático aseguró que Nader es requerido por una corte de Estados Unidos por el secuestro de un estadounidense, por lo que lamentó que el alto tribunal no tuviera en cuenta su expediente para negar libertad.

Todo inició con la decisión de la Corte Suprema de justicia de dejar en libertad a Julio Enrique Lemos, alias ‘Náder’, guerrillero de las Farc que fue capturado el pasado 25 de febrero fuera de una zona veredal y quien estaba pedido en extradición por Estados Unidos por secuestro y narcotráfico.

La carta finaliza con una dura advertencia tanto al gobierno como a la corte: "Finalmente, informo a la Corte que mi gobierno continuará persiguiendo este caso para asegurar que todos los mecanismos legales que tenemos disponibles sean aplicados, con el objetivo de asegurarnos que Lemos enfrente la justicia de Estado Unidos por los graves delitos de los cuales está acusado".

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!