Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Centro Internacional en Desminado del Ejército Nacional ofrecerá el servicio de entrenamiento a las naciones que lo requieran, aprovechando para ello la experiencia adquirida en este campo durante los más de 50 años de conflicto armado que ha vivido el país, así lo indicó la agencia EFE en un reportaje.


En la actualidad, el país mantiene convenios y acuerdos bilaterales de intercambio de experiencias en materia de artefactos explosivos con Noruega, Argentina, Brasil, China, Chile, Croacia, España, Estados Unidos y Japón, entre otros, se indicó en un comunicado.

"Colombia es el único país que tiene dos componentes que son el desminado militar y el humanitario. Ya el año pasado se capacitaron tres batallones y este año ya tenemos otros dos que esperamos entren en funcionamiento en junio de este 2017", señaló el comandante del Centro Nacional Contra Artefactos Explosivos Improvisados y Minas (Cenam), coronel Eddy Bladimir Moscoso.

El objetivo del Gobierno colombiano es que el Cenam sirva de "escuela" para todos los países con los que Colombia ha firmado acuerdos y convenios en esa materia.

En ese sentido, Moscoso apuntó que los aliados de Colombia están "muy interesados" en que se cree y se fortalezca el Centro Internacional de Desminado.

"En Latinoamérica pueda que existan varios centros similares pero ninguno con la experiencia y el conocimiento que tiene Colombia en esta materia", sostuvo el coronel.

Colombia es, después de Afganistán, el país más afectado por las minas antipersonales que desde 1990 hasta el pasado septiembre causaron 11.460 víctimas directas, entre militares, policías y civiles, según datos oficiales.

El coronel precisó que se espera que a principios de 2018 este centro empiece a ofrecer sus servicios a nivel internacional.

Para ello, puntualizó, se utilizará la experiencia adquirida por el Ejército colombiano en cinco décadas de guerra con las Farc que, al igual que los narcotraficantes y otros grupos criminales, han utilizado durante años las minas antipersonales como instrumento de terror y control territorial.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!