"Colombia ha recibido, para satisfacción de todos, un reconocimiento generalizado, tanto de los Estados Unidos por parte de su secretario de Seguridad, general, John Kelly, y los distintos oficiales, subsecretarios y asistentes, por la mejoría en los índices de seguridad que tuve la oportunidad de presentar, por ejemplo, como el descenso de homicidio”.

Así lo manifestó Luis Carlos Villegas, luego de la asistencia, hoy viernes en la ciudad de Miami, Florida (EE.UU.), a la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica organizada por los Estados Unidos en asociación con México, evento que también contó con la participación del comandante de las Fuerzas Militares, general, Juan Pablo Rodríguez, el viceministro de Defensa para las Políticas y Asuntos Internacionales, Aníbal Fernández de Soto y el director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, general, Jorge Enrique Rodríguez.

Villegas manifestó que en este momento Colombia tiene menos de la mitad de los homicidios que había a principios de siglo, hace 17 años.

“Eso quiere decir que hemos alcanzado unos niveles por debajo de los promedios de la región en materia de muertes violentas, igualmente, descensos muy importantes en temas que molestaron a la sociedad colombiana, como la extorsión que está cayendo el 44 por ciento, el secuestro que está en los niveles más bajos, en fin, una situación de tranquilidad”, destacó el Ministro de Defensa.

Asimismo, resaltó la importancia de la cooperación que están recibiendo los países centroamericanos por parte de las Fuerzas Militares y de Policía de nuestro país.

“Colombia ha entrenado 17 mil servidores públicos de América Central desde el año 2013 en temas como investigación criminal, lucha contra los narcóticos, lucha contra la extorsión, secuestro”, dijo.

También señaló la capacitación que han recibido profesores de las escuelas locales de la policía y cómo quieren mantener esa cooperación con Colombia, que se hace de la mano con los Estados Unidos y que ha producido también mejorías en la seguridad de Centroamérica.

“Por último, tuvimos la oportunidad de discutir los temas de bienes de las organizaciones criminales, donde Colombia ha suscrito un convenio con los Estados Unidos para la repartición de activos que son incautados por las autoridades en uno u otro país y que puede ser un ejemplo importante para la cooperación en el futuro”, puntualizó el ministro Villegas.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua
Bloqueo Click derecho