Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Armada Bolivariana de Venezuela dotará a dos de sus patrulleros oceánicos tipo Avante 2400 de la Clase Guaiquerí, construidos por los astilleros españoles Navantia, con misiles antibuque C802A de fabricación china, dotándolos así de una capacidad para combatir en un entorno de guerra naval de superficie contra otras unidades navales.

Para iniciar la instalación de estos modernos misiles, el Ministerio de Defensa ha encargado la instalación del sistema de control de tiro de estos misiles mediante una resolución publicada en la Gaceta Oficial del 7 de junio. 

En el documento se delega a la "Unidad Coordinadora de Carenado, Reparaciones de Casco, Reparaciones y Mantenimiento de Equipos y Sistemas de Buques de la Armada (Ucocar), la facultad de suscribir un contrato con la empresa China National Precision Machinery Impon & Export Corporation (Cpmiec), para la modificación e instalación de equipos necesarios para equipar FCS (Fire Control System) de C802A en dos patrulleros oceánicos de vigilancia de la Armada por un monto de a 2.877.639,15 dólares".

El misil C-802 es la versión de exportación mejorada del misil anti-buque chino YJ-8 "Eagle Strike" (Designación OTAN: CSS-N-8 Saccade), desvelado por primera vez en 1989 por la Academia de Tecnología Electro-Mecánica de China Haiying (CHETA).

El C802A tiene una pequeña firma radar, usan una trayectoria de ataque a muy baja altitud (sólo cinco a siete metros sobre la superficie del mar) y segun su fabricante, el sistema de guiado posee una fuerte capacidad anti-jamming. Se desconoce la probabilidad de éxito de un solo disparo, aunque fuentes no referenciadas afirman que es tan alta como el 98%. El misil tiene una cabeza de 190 kg de explosivos y un alcance máximo efectivo de 180 km. 

Esta capacidad antibuque llega en momentos críticos para la Armada Bolivariana, la cual tiene un precario estado de alistamiento y que sólo posee seis unidades de combate activas: tres fragatas de la clase Lupo -de las seis inicialmente adquiridas- denominadas ANBV Mariscal Sucre, ANBV Almirante Brión, ANBV General Soublette y tres patrulleros misilísticos de la Clase Vosper denominados ANBV Federación, ANBV, ANBV Libertad y ANBV Victoria.

Venezuela opera en la actualidad 3 patrulleros Clase Guaiquerí (Avante 2400)  de los 4 adquiridos a Navantia en el año 2005. Estos buques fueron bautizados como ARBV Guaiquerí (PC-21), ARBV Yecuana (PC-23) y ARBV Kariña (PC-24); el otro patrullero de combate que hacía parte de este grupo, el ARBV Warao (PC-22), se encuentra actualmente fuera de servicio, luego de sufrir graves daños al encallar en 2012 frente a las costas de Brasil.

Los buques, de casi 99 metros de eslora por 13 de manga, están construido en su totalidad en acero. El diseño del casco incorpora un bulbo en proa, con la intención de mejorar el perfil hidrodinámico del barco. La propulsión del buque, equipado con una planta CODAD (COmbined Diesel And Diesel), está formada por cuatro motores diésel MTU de 4.440 kW cada uno, que hacen girar dos hélices de paso variable capaces de empujar el buque a velocidades de 24 nudos. A la velocidad de crucero de 18 nudos, el buque tiene una autonomía de 3.500 millas náuticas. Cuatro generadores diesel de 570 kW cada uno se encargan de generar la electricidad para los equipos y sistemas del patrullero.

La tripulación de estos patrulleros es de 60 personas, aunque el buque tiene capacidad para alojar a 32 personas más. La cubierta de vuelo y el hangar del buque están preparados para operar con un helicóptero de tamaño medio, del tipo AB212.

El patrullero integra un sistema de gestión de combate TACTICOS de la compañía holandesa Thales, y entre los sensores del buque se encuentran un director de tiro Sting EO Mk2, un radar de vigilancia a media y larga distancia Smart-S Mk2 3D y un multi-sensor electro-óptico Mirador.

A proa, el Guaiquerí está armado con un cañón OTO Melara Super Rápido, capaz de disparar 120 proyectiles de 76mm por minuto, y con capacidad para interceptar objetivos en el aire o en la superficie a 16 kilómetros de distancia. Sobre el hangar, el patrullero cuenta con un CIWS (Close In Weapon System) Oerlikon Millenium de 35mm, con una capacidad de fuego de 1.000 proyectiles al minuto, capaz de alcanzar objetivos que se desplazan a alta velocidad, y a distancias de 3.500 metros para objetivos aéreos y 5.000 metros para objetivos terrestres.

Los patrulleros de la clase Guaiquerí se encargan de la vigilancia y protección de la Zona Económica Exclusiva de Venezuela, protección del tráfico marítimo en sus costas, defensa de intereses estratégicos, persecución del contrabando, el tráfico de drogas y la inmigración ilegal, u operaciones de búsqueda y salvamento de náufragos.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!