Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en último debate un acuerdo de cooperación con la OTAN, con el fin de ahondar los esfuerzos en materia de inteligencia, persecución del crimen transnacional y formación militar.


El coordinador ponente de esta iniciativa, Efraín Torres, aseguró que este acuerdo establecido en 2013 entre el Gobierno colombiano y la OTAN: "mejorará sustancialmente los procesos de inteligencia entre ambas partes. Por ejemplo, permitirá a Colombia mayores herramientas tecnológicas para perseguir el crimen de las grandes redes de narcotráfico. Además, permitirá el mejoramiento de la formación militar de ambas partes”.

El Congresista del Partido de la U, además explicó que la aprobación de este tratado no implica presencia militar o bases militares en Colombia por parte de tropas extrajeras, pues según Torres, este es apenas un acuerdo de asociación para el intercambio de información que establece normas claras para su manejo:

“Es bueno aclararle a algunos sectores en Colombia que están muy equivocados si creen que con este tratado, se aceptó el asentamiento de tropas extranjeras en nuestro país. El tratado en ninguna parte establece ni la llegada de tropas, ni tampoco envío de tropas colombianas a otros conflictos. Este es simplemente un intercambio de información que será valioso a nivel transnacional, ese intercambio de información también será limitado en situaciones que involucren la seguridad nacional”, afirmó el legislador.

Este tratado ya había sido aprobado en el Congreso de la República en el año 2014 y declarado inexequible por la Corte Constitucional, por vicios en su trámite legislativo y no por inconsistencias en su contenido.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!