El Gobierno de Donald Trump solicitó formalmente al congreso de los Estados Unidos reducir la ayuda económica que recibe Colombia anualmente del país norteamericano, afectando seriamente los planes del presidente Juan Manuel Santos, quien pensaba usar parte esos recursos para financiar el postconflicto.

En su presupuesto para el año 2018, el presidente estadounidense solicitó 251 millones de dólares, una cifra muy inferior a los 450 millones de dólares aprobados por el presidente Obama para financiar el llamado plan "Paz Colombia", la guerra contra las drogas y algunos programas de desarrollo social.

Este drástico recorte de recursos se presenta a sólo días que el primer mandatario colombiano visitara la Casa Blanca, donde Trump se mostró muy apático en demostrar apoyo al proceso de paz que se está desarrollando en Colombia entre la administración Santos y el grupo guerrillero Farc.

La parte que mas fue afectada en esta reducción de ayuda económica fue precisamente en los fondos que tendrían como destino respaldar la paz y el postconflicto. 

La reducción en la ayuda para Colombia por parte del Departamento de Estado bajaría de 391 millones de dólares en 2017 a 251 millones de dólares para 2018, lo que representa un recorte del 35 por ciento. 

Ahora sólo falta conocer si en el paquete de ayudas militar, manejado por el Departamento de Defensa, fue afectado de igual manera; de acuerdo con un memorando conocido por el diario The Wall Street Journal, la administración Trump cambiaría esa cooperación por préstamos. Actualmente esa ayuda ronda los 60 millones de dólares para asistencia militar.

El presupuesto, que debe ser aprobado por el Congreso en los próximos días, también incluyen recortes en ayuda económica que aplican para la mayoría de los países del mundo.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua
Bloqueo Click derecho