En las últimas horas, en una operación conjunta de las Fuerzas Militares, entre el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, coordinada con la Policía Nacional e interagencial con la Fiscalía General de la Nación, con el propósito de garantizar la seguridad y la protección de la población civil, murieron en desarrollo de operaciones militares dos terroristas, identificados como alias ‘Fabián’, cabecilla del frente ‘Resistencia Guamocó’ del Eln y alias ‘Sofía’ integrante de la seguridad del cabecilla.

La ofensiva se desarrolló en la vereda Unión, jurisdicción del municipio de Santa Rosa del Sur del departamento Bolívar, gracias a la efectiva inteligencia suministrada por el Ejército Nacional, permitió además la incautación de material de guerra: 10 kilos de pólvora, 10 artefactos explosivos improvisados, 11 detonadores, una granada de fragmentación, 6 minas antipersona (tipo abanico), 23 tarros de pólvora negra, 2 tarros de mercurio, munición de diferentes calibres, 5 radios de comunicaciones, 2 computadores, 4 USB, 3 teléfonos celulares, material de intendencia y documentos de interés para la inteligencia militar.

Alias “Fabián” tenía 30 años de edad, 11 de ellos en las filas del Eln, se desempeñó como instructor de la parte armada, con entrenamiento delictivo en la instalación y activación de artefactos explosivos improvisados. Según informaciones suministradas por las autoridades, él asumió el dominio y control de la cadena del narcotráfico, la minería ilegal, el secuestro y la extorsión, en la subregión del bajo Cauca Antioqueño y sur de Bolívar.

Además, era el encargado de la ejecución de acciones terroristas, entre ellos se pueden mencionar el asesinato de siete integrantes de la Fuerza Pública y se le sindica de ser quien planeaba y ejecutaba directamente los secuestros.

Con este importante golpe se logró afectar el área financiera del frente, toda vez que el aporte económico, producto de estas actividades ilegales, le dejaban un promedio de 100 millones de pesos mensuales para el soporte de la estructura y adquisición de material de guerra, explosivos e intendencia, de igual forma se afecta de forma directa el apoyo económico a los integrantes de la dirección nacional y comando central (COCE).

Asimismo, esta acción militar representa un significativo resultado estratégico contra el Eln, desestabilizando la estructura debido a que la neutralización de alias ‘Fabián’ se suma a los golpes contundente que se le han propinado por parte la Fuerza Pública en contra del Frente de Guerra Darío Ramírez Castro.

Finalmente, es importante destacar que alias “Fabián” tenía como propósito posesionarse en zonas dejadas por el frente 4 y la compañía “Raúl Eduardo Mahecha” del bloque Magdalena Medio de las Farc, de ahí que su accionar delictivo se registraba en áreas limítrofes de los departamentos Antioquia y Bolívar, especialmente en los municipio de Santa Rosa, Montecristo (Bolívar) y en el municipio del Bagre direccional (Antioquia).

De esta manera, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, continúan trabajando de manera conjunta y coordinada, ejecutando operaciones contra todos los fenómenos de criminalidad que atentan contra la seguridad de los colombianos.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua