Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]


El Gobierno de Colombia presentará el próximo mes de septiembre una propuesta a las Naciones Unidas donde ofrecerá diferentes servicios de seguridad, específicamente en lo que respecta al despliegue de comandos de fuerzas especiales e instructores; con el fin de participar en misiones de paz y estabilización en países con graves problemas de orden público.


Al menos así lo aseguró el comandante del Ejército Nacional, General Alberto José Mejía, al diario El Colombiano. El alto oficial además confirmó que será el presidente Juan Manuel Santos quien presente a consideración de la ONU esta iniciativa.

“El Presidente va a dar anuncios muy importantes en septiembre en su visita anual a las Naciones Unidas. Allí va a presentar su visión de la participación de Colombia en su intención de exportar seguridad. La principal idea es poder lograr que otros países no sufran lo que ha sufrido Colombia” declaró el General Mejía.

Las intenciones de Colombia de hacer parte de las fuerzas de estabilización a nivel mundial no son nuevas, y tomaron fuerza desde que se inició en firme los diálogos de paz con el grupo guerrillero Farc con la consecuente reducción en operaciones militares en el territorio nacional. La idea es exportar todo el conocimiento adquirido durante 50 años de conflicto con esa agrupación subversiva para mejorar las condiciones de seguridad en los países que así lo requieran.

El General Alberto José Mejía, reveló el pasado mes de febrero que también se estudia una solicitud de la OTAN para que el soldados colombianos participen en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad, que está desplegada en Afganistán luchando contra los talibanes y ayudando a la estabilización de ese convulsionado país.

“Nos están ofreciendo (la OTAN) la participación para hacer un despliegue en este país de Asia (Afganistán). Es un tema complicado, pero hay ofrecimiento de misiones tanto de primera línea de combate como de instrucción, entrenamiento y preparación de capacidades de los afganos”, comentó el alto oficial.

Mejía indicó en su momento que existe una orden presidencial para conformar un contingente especial de 5000 hombres de las fuerzas militares con capacidad para desplegarse en distintos lugares del mundo con el fin de apoyar misiones humanitarias de paz de las Naciones Unidas como en África y Medio Oriente.

Además de esto, el presidente Juan Manuel Santos también le ha ofrecido desde hace meses a la ONU el contingente de 5000 hombres: que estaría listo en el año 2018 "Contribuiremos con 58 hombres y mujeres de la Policía Nacional, debidamente certificados. El segundo año contribuiremos con 500 hombres como contingente militar y el tercer año contribuiremos con batallones de hasta 5.000 hombres", dijo el mandatario colombiano en el marco de la 70 Asamblea de las Naciones Unidas.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!