El ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, acompañado por el director de la Policía, general Jorge Nieto y el comandante de la Fuerza Aérea, general Carlos Bueno, realizó un balance de la actividad de la Fuerza Pública contra el ‘Clan del Golfo’ desde que se intensificaron sus ataques a los uniformados.


Tras la neutralización de alias ‘Pablito’, el pasado dos de mayo, la estructura criminal del ‘Clan del Golfo’ intensificó los ataques a la Fuerza Pública, desde entonces: “se han efectuado 28 operaciones de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, con un resultado de seis neutralizados del ‘Clan del Golfo’, 66 capturados y dos menores aprehendidos, incautados fusiles; pistolas; munición; revólveres; granadas; automotores; celulares y la nómina en varias ocasiones para el pago de esa organización”, aseveró el Ministro.

“El balance de los atentados del ‘Clan del Golfo’ contra la Fuerza Pública ha sido de siete policías y dos civiles asesinados, 41 lesionados –de los cuales 26 son policías y dos funcionarios del Inpec–, y se han activado en doce ocasiones artefactos explosivos y ha habido hostigamientos. Todo esto dentro de un designio criminal, llamado por ellos, ‘plan pistola’”.

Asimismo, el ministro Villegas reveló los detalles de importantes operaciones contra esa organización criminal, que permitieron capturar a nueve delincuentes en Antioquia y Chocó.

Por una parte, efectivos del Bloque de Búsqueda de la Policía Nacional, con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, efectuaron una maniobra de asalto en zona rural de Yalí, municipio ubicado en la subregión nordeste del departamento de Antioquia, donde arrojó como resultado la captura de alias ‘Hernán’, cabecilla al mando de 70 hombres del ‘Clan del Golfo’, con injerencia criminal en 18 municipios de esa zona del país.

Alias ‘Hernán’ tenía orden de captura por el delito de concierto para delinquir agravado, es un antiguo paramilitar que se desmovilizó en 2006 del bloque ‘Élmer Cárdenas’.

En una segunda operación, efectuada en la vereda El Tolo, jurisdicción del municipio de Acandí (Chocó), la Policía Nacional capturó a alias ‘Balboa’, jefe de seguridad del segundo cabecilla del ‘Clan del Golfo’, alias ‘Gavilán’.

“Con los resultados obtenidos en las últimas horas, en desarrollo de la ‘Operación Agamenón’, ya superamos las 1.300 capturas del ‘Clan del Golfo’”, sostuvo el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Finalmente el Ministro hizo referencia a otro importante golpe a las disidencias de las Farc en Caquetá, donde fue neutralizado alias ‘Morrudo’, quien con más de 25 años en las filas guerrilleras, fue uno de los carceleros de secuestrados.

Este último golpe se llevó a cabo en desarrollo de la ‘Operación Victoria V’, cuando efectivos del Gaula de la Policía y de la dirección de Inteligencia de la Policía, llegaron a la vereda Villa Carmona, jurisdicción del municipio de San Vicente del Caguán.

‘Morrudo’ otrora hombre de confianza del abatido jefe guerrillero ‘Mono Jojoy’ y experto en tácticas de guerrilla, elaboración y activación de artefactos explosivos, era uno9 de los hombres de ‘Flaco 25’ y de ‘Gentil Duarte’, máximo cabecilla de las disidencias de las Farc en el Meta, Guaviare y Caquetá.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua
Bloqueo Click derecho