El gobierno de Juan Manuel Santos expidió un nuevo decreto que le otorgará a los guerrilleros extranjeros desmovilizados de las Farc una ‘Visa de Residente Especial de Paz’, con la cual se legalizará su permanencia en el país.

Los titulares de este visado, que para obtenerlo deberán estar en los listados entregados por las FARC-EP en el marco del pacto de paz firmado en noviembre, podrán además "optar por la nacionalidad colombiana" en los términos habituales.

Según la normativa expedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la visa “podrá ser otorgada a los ciudadanos extranjeros miembros de las Farc que se encuentren en los listados entregados por representantes de dicha organización y verificados por el Gobierno Nacional, conforme lo dispuesto en el Acuerdo Final, una vez surtido el proceso de dejación de armas y tránsito a la legalidad, y que pretendan fijar su domicilio en Colombia y establecerse en el país de manera indefinida”.

El extranjero que obtenga la "visa especial de paz" estará autorizado a ejercer cualquier ocupación, sea bajo contrato laboral o no. El decreto 831 estipula que la visa caducará ante una ausencia del territorio colombiano por más de dos años continuos. 

Además, la Cancillería podrá expedir el mismo tipo de visa al "cónyuge o compañero permanente y a los padres e hijos menores de 25 años que dependan económicamente del titular, previa prueba del vínculo o parentesco, o dependencia económica".

Finalmente, señala que el extranjero podrá perder esta visa especial de no cumplir con lo pactado en términos de verdad y reparación a las víctimas del conflicto, así como de reincoporación a la vida civil. 

El documento también podrá ser cancelado por cuatro motivos específicos: Si los integrantes de las Farc incumplen las obligaciones del Sistema de Verdad, Justicia Reparación y No Repetición; si incumplen los deberes de las normas que reglamentan el proceso de reincorporación; si presentan documentación falsa; y si cometieron delitos después del 1 de diciembre de 2016, salvo que estén estrechamente relacionados con el proceso de dejación de armas.

El decreto fue informalmente fue denominado "Tanja (Nijmeijer)", por la guerrillera holandesa que pertenece a las FARC desde hace más de una década. Se presume que además de Nijmeijer, dentro de las FARC hay al menos otros 24 extranjeros, entre ellos cuatro chilenos, tres venezolanos, dos holandeses, tres argentinos, dos ecuatorianos y un canadiense, mientras que el resto del grupo es de origen europeo.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua