Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]


La estrecha relación de cooperación entre los Ejércitos de Colombia y Chile tiene más de 100 años de antigüedad, cuando el presidente colombiano Rafael Reyes encaminó la reforma militar que condujo a la creación de la Escuela Militar de Cadetes para la formación de los oficiales del Ejército y la Escuela Superior de Guerra con el fin de perfeccionar a los oficiales superiores de las Fuerzas Militares colombianas.


De cara hacia el futuro, el Ejército Nacional de Colombia se perfila como un Ejército de aprendizaje en constante transformación, con la mirada puesta en aprender de sus propias lecciones, así como de la experiencia de otras Fuerzas para llegar a su transformación total. Aunado a situaciones como el fenómeno del cambio climático mundial y las nuevas condiciones medioambientales, que crean el escenario propicio para eventos naturales que ameritan de una Fuerza altamente capacitada y entrenada.

Es por esta razón que el Ejército de Colombia, confía en la amplia experiencia que su homólogo Ejército de Chile, ha acumulado luego de años de afrontar catástrofes naturales, que han exigido respuestas oportunas y eficaces de los soldados para el resguardo de la población civil.

Bajo estos preceptos, los Héroes Multimisión del Ejército Nacional de Colombia, compartirán con el Ejército de Chile experiencias en atención de desastres, atención a la población civil y reconstrucción de áreas afectadas por desastres naturales y misiones del orden público, para fortalecer las capacidades de los soldados ante eventos naturales.

Este intercambio de experiencias se llevó a cabo en el marco de la II Reunión Bilateral de Estado Mayor entre los Ejércitos de Colombia y Chile que tuvo lugar en Bogotá y que se extendió hasta el fin semana.

Las capacidades y experiencias del Ejército de Chile en atención de terremotos, incendios forestales y deslaves, fueron expuestas por el coronel Daniel Beltrán Carvajal, delegado de la División de Educación del Ejército de Chile, en el que detalló los mecanismos de acción que ha aplicado el Ejército de Chile en la atención de desastres naturales.

El Mayor General Ricardo Gómez Nieto, Segundo Comandante del Ejército de Colombia, reiteró que este acercamiento con el Ejército de Chile sirve de aproximación para fortalecer las capacidades de transformación del Ejército Nacional de Colombia, aportando las experiencias necesarias en materias de interés para ambas Fuerzas.

En su exposición el coronel Daniel Beltrán Carvajal destacó la extraordinaria actuación del Ejército de Chile durante el terremoto de 8.8 grados que sacudió la zona central de Chile con posterior tsunami en febrero de 2010, así como eventos más recientes como los incendios forestales de inicios de 2017 en los que la Fuerza ha tenido que activar brigadas de atención a la ciudadanía.

Esta experiencia sirve como base para incrementar la expectativa del Ejército Nacional de Colombia y sus Héroes Multimisión, de cara a enfrentar eventos de la naturaleza, como el reciente deslave de Mocoa, deslizamientos en Manizales, así como el desplome del edificio en Cartagena, para los cual el Estado Mayor de ambas fuerzas trabaja en el intercambio de experiencias en los mecanismos para actuar a fin de lograr una respuesta más efectiva de atención a la ciudadanía en estos eventos.

De esta forma los Héroes Multimisión del Ejército Nacional de Colombia se perfilan de cara al Ejército del Futuro en el que estarán más capacitados para enfrentar desastres naturales y otras eventualidades que signifiquen atender y asistir a la ciudadanía en estos momentos.

Más de un siglo de colaboración

El General Ricardo Martínez Menanteau, Jefe de Estado Mayor del Ejército de Chile, recordó que desde el año 1907 con la primera misión militar de Chile en Colombia, los Ejércitos de Colombia y Chile han mantenido una estrecha colaboración, que se ha edificado como una oportunidad para trabajar con un Ejército hermano que admirábamos desde su gesta emancipadora, abriendo una puerta para mantener una estrecha colaboración entre sus homólogos que ya cumple más de un siglo de acercamiento.

Posteriormente se sucedieron nuevas misiones militares. Chile y Colombia han mantenido durante décadas relaciones internacionales en varios ámbitos en las que destacan en materia de defensa, que a través de la agregaduría militar en la Embajada de Chile en Colombia ha permitido mantener el nexo y las relaciones de intercambio de experiencia entre ambos ejércitos.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!