Fortalecer los mecanismos de cooperación bilateral en inteligencia, desminado humanitario, industria de seguridad y defensa y la realización de jornadas conjuntas de apoyo al desarrollo, fueron los temas tratados por los ministros de Defensa de Colombia y Brasil, Luis Carlos Villegas y Raúl Jungmann, respectivamente, tras su reunión en Bogotá.

El segundo encuentro bilateral de 2017, al cual asistieron además, el general Sérgio Westphalen Etchegoyen, ministro Jefe del Gabinete de Seguridad Institucional de la presidencia de Brasil, y los altos mandos militares y de policía de las dos naciones, se centró particularmente en fortalecimiento de los acuerdos bilaterales que permiten una mejor integración en temas relacionados con inteligencia para la lucha conjunta contra el crimen transnacional.

“Tenemos una necesidad de compartir datos sobre nuestra frontera, que a pesar de ser en su mayoría selva cerrada, tiene una permeabilidad y una porosidad que puede ser usada por las distintas amenazas de crimen organizado, o de organizaciones armadas, por eso hemos acordado profundizar la cooperación sobre el sistema de vigilancia en frontera que tiene Brasil”, destacó el ministro de Defensa colombiano.

Sobre este respecto, Villegas informó que se creará una comisión conjunta liderada por el Ejército de Brasil y la Fuerza Aérea Colombiana para crear, técnicamente, los mecanismos que permitan hacer compatibles los datos que hoy producen los sistemas satelital y de radares brasileños para que puedan ser leídos por lo equipos colombianos, y así poder recibir conjuntamente alertas en la frontera.

Informó además que la Policía Nacional fortalecerá los mecanismos de intercambio de información para los temas relacionados con feminicidio y crimen organizado que están afectando a las regiones comunes.

“Ahí hay un campo de cooperación muy grande para las bases de datos de crimen organizado que tienen el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de Brasil y nuestra Policía Nacional, para fortalecer la cooperación de inteligencia carcelaria, que en Brasil ha generado una inmensa preocupación por infiltración de criminales colombianos; y, en nuestro caso, apoyar con las operaciones que se han llevado a cabo en temas como extorsión carcelaria con éxito”, destacó Villegas.

De igual manera, afirmó que con la Armada Nacional se compartirán experiencias científicas relacionadas con investigaciones en la Antártida, que le permitan a Colombia alcanzar un nivel de similar al de Brasil en esta materia.

“Ya se terminó el diseño conjunto del buque amazónico, ahora lo que vamos a enfrentar es su construcción, haciendo todo lo posible para que participen las empresas de los dos Sectores de Defensa y los proveedores del sector privado para que podamos tener plena coordinación en esa construcción de nuestros buques amazónicos en muy breve tiempo”, informó.

Finalmente, los ministros de Defensa de Seguridad Institucional Brasil, Raúl Jungmann y el general Sérgio Westphalen Etchegoyen, resumieron que este encuentro de naciones permitió fortalecer la confianza y la integración bilateral, así como el acuerdo de resultados esperados tras el monitoreo permanente de las gestiones conjuntas en la lucha contra el crimen transnacional y las amenazas comunes en la frontera.

Esta reunión se realizó en el marco de encuentros bilaterales acordados para 2017, que iniciaron el pasado 31 de enero en la ciudad amazónica de Manaos (Brasil), y que continuarán en septiembre nuevamente en el territorio brasilero.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua