A menos de una semana que se cumpla el plazo acordado entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc para entregar las armas en poder de ese grupo guerrillero, hay altas posibilidades de que nuevamente las fechas pactadas en los acuerdos de paz no se respeten y que una ambas partes le incumplan al pueblo colombiano.

Esto, a raíz de las declaraciones del alto consejero para el posconflicto, Rafael Pardo, quien declaró que hay dificultades y que en días se conocerá si se cumple con ese crucial hito en el proceso de paz: "Escencialmente estamos trabajando en ese tema. Ha habido problemas logísticos, la misión de la ONU ha dicho que el tema de las caletas no lo puede cumplir en este periodo pero que tiene ya una georeferenciación de la mayor parte de ellas y eso esperamos comunicarlo a la opinión pública muy pronto", expresó Pardo.

Estas declaraciones contrastan con el optimismo que demostró el Presidente Juan Manuel Santos el pasado mes de febrero cuando afirmó tajántemente en un acto público que "Para el 1 de junio todas las armas de las FARC que atemorizaron a nuestra población estarán en poder de las Naciones Unidas. ¡Qué gran logro para Colombia y para el mundo!".

La situación es crítica y luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre el fast track empeoró. Tras la decisión de ese tribunal, uno de los miembros del Estado Mayor Central de las Farc, conocido como Alias Pacho Chino, afirmó que quedó congelado el proceso de dejación de armas de esta guerrilla, por el temor a que no haya garantías de cumplimiento a lo acordado en La Habana. 

Para solucionar este grave problema las Farc están solicitando una prórroga de 90 días y el Gobierno insiste en que se cumplan los plazos.

Cabe resaltar que en el acuerdo de paz firmado el pasado 24 de noviembre, el Gobierno y las FARC fijaron un periodo de 180 días para la dejación de armas y desmovilización de esa guerrilla, que se convertirá después en un partido político.

Los 180 días comenzaron a contar el pasado 1 de diciembre, pero problemas logísticos retrasaron la llegada de más de 7.000 guerrilleros de las FARC a las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) donde deben reunirse como paso previo a la dejación de armas.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua
Bloqueo Click derecho