Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

EE.UU. usó hoy por primera vez en un conflicto la mayor bomba no-nuclear, la llamada "Madre de todas las bombas", para destruir un complejo de túneles del Estado Islámico (EI) en Afganistán, con lo que mandó también un mensaje de fuerza al grupo yihadista.

El portavoz del Pentágono, Adam Stump, dijo que el objetivo de ataque fueron eran túneles y terroristas de Estado Islámico y resaltó que es la primera vez que se usa en el campo de batalla. Destacó que un avión C-130 Hércules de la Fuerza Aérea de Estados Unidos fue el encargado de lanzar la bomba GBU-43, conocida como MOAB, contra un blanco de Estado Islámico en la región de Nangarhar, en el este de Afganistán.

El bombardeo con la GBU-43, un gigantesco proyectil de 10 toneladas que mata con una imponente onda de presión aérea, fue ejecutado hoy a las 19.32 hora local (15.02 GMT). El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que dio "total autorización" a las Fuerzas Armadas para que utilizaran la "Madre de todas las bombas" contra las fuerzas del Estado Islámico presentes en Afganistán.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, indicó hoy que el objetivo era acabar con un "sistema de túneles y cuevas" del EI en Afganistán que "les permitía moverse con libertad y atacar con más facilidad a los asesores (militares) estadounidenses y las fuerzas afganas".

El proyectil, el mayor disponible en el arsenal estadounidense (mide más de nueve metros de largo y tiene un diámetro de algo más de un metro), fue transportado por un avión Hércules MC-130, liberando un poder de destrucción equivalente a 11 toneladas de TNT.

La bomba, en servicio desde 2003, solo había sido utilizada en pruebas y ha sido diseñada no solo para destruir búnkers y túneles, sino como arma psicológica.

Nangarhar, en el este afgano, es la remota región en la que los yihadistas del EI se han asentado para ampliar su presencia. Esa zona es el paso que conecta por tierra Kabul con Peshawar (Pakistán) y alberga la famosa zona montañosa de Tora Bora, donde el fallecido líder de Al Qaeda Osama bin Laden se ocultó, aprovechando un sistema de cuevas, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!