La polémica está servida en Colombia. Las Farc están a un paso de tener su propio partido político luego de que el Senado aprobara este miércoles, en último debate, un proyecto de reforma constitucional que que fija las reglas para su incorporación a la vida política luego de 50 años de actividades terroristas que dejaron miles de muertos.

La iniciativa aprobada con sólo 51 votos a favor, contempla que en las elecciones legislativas de 2018 el partido de las Farc tendrá de manera obligatoria cinco curules en Senado y cinco en Cámara. Aunque participarán en las elecciones de marzo del próximo año, se les garantiza que tengan mínimo esa cantidad de representantes, aunque pueden ser más si los votantes así lo deciden.

Las Farc también tendrían más representantes en el congreso gracias 16 a las polémicas circunscripciones especiales de paz, zonas de histórica influencia de la guerrilla de las Farc donde los habitantes podrán votar dos veces: por un representante a la Cámara en las elecciones ordinarias y por un segundo candidato de listas de organizaciones sociales, movimientos significativos de ciudadanos, resguardos indígenas o consejos comunitarios afro para las elecciones del 2018 y del 2022 -según reportó La Silla Vacía.

El partido político Farc tendrá recursos otorgados por el Estado como cualquier otro movimiento, incluyendo un 7% que irá destinado a un centro de pensamiento.

Sin embargo en este último debate se incluyó una proposición que fue avalada por el Gobierno que indica que aquel excombatiente o desmovilizado que incumpla lo pactado en el acuerdo perderá todos sus beneficios políticos. 

Así mismo se estableció que no habrá financiación extranjera y que la inscripción de candidatos por parte de la guerrilla será con las reglas electorales que tienen todos los partidos en la actualidad.

Ahora, solo falta que el proyecto pase a conciliación y entrará en vigencia al aprobarse.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua