Corea del Norte podría detonar un dispositivo nuclear el próximo sábado 15 de abril, en lo que se convertiría en la sexta prueba atómica realizada por el régimen comunista en medio de las tensiones y ataques retóricos con Estados Unidos.

Cada año, el 15 de abril, Pyongyang celebra el cumpleaños de su padre fundador Kim Il-sung, el abuelo del actual líder Kim Jong-un, con desfiles y simulacros que exhiben todo su potencial militar. Este año, las festividades y el masivo despliegue armado podrían tener un elemento nuclear como Kim busca afirmar el poder después de la postura del presidente Trump duro en su país.

Steve Herman, corresponsal de la Voz de América (VOA, Voice of America) acreditado en la Casa Blanca, citó el miércoles en la red social Twitter a fuentes gubernamentales estadounidenses, diciendo que las autoridades norcoreanas colocaron el dispositivo nuclear en un túnel.

Un funcionario del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense (NSC, por sus siglas en inglés), que habló en condición de anonimato con VOA, no proporcionó más detalles al respecto, pero aseguró que "lo estarán siguiendo con atención".

Corea del Norte se prepara para conmemorar el sábado, 15 de abril, el Día del Sol, fecha en la que se celebra el 105 aniversario del nacimiento de Kim Il-sung, abuelo del actual líder norcoreano, Kim Jong-un.

Por su parte, el portal estadounidense 38 North proporcionó imágenes de satélite del sitio de pruebas nucleares Punggye-ri hechas el 12 de abril. Dichas fotografías, que fueron tomadas este miércoles, muestran una "actividad continua alrededor del portal norte, y nuevas actividades en la principal zona administrativa y del personal cerca del centro de comando", explica la página de referencia sobre Corea del Norte. 

El lugar fotografiado es la base militar de Punggye-ri donde Pyongyang ha realizado sus últimas pruebas nucleares. Los analistas advirtieron que las imágenes de la zona, que se encuentra a tan solo 370 km de la frontera con China, muestran "niveles inusualmente altos de actividad" durante el último mes, especialmente en dicho túnel. De hecho, destacan que el volumen de agua que se ha extraído recientemente para mantener un túnel de la galería norte se ha reducido en los últimos 10 días.

Estos movimientos elevan aún más la tensión entre el país y Washington, cuyas relaciones se han venido tensando especialmente desde que Estados Unidos ha desplegado un portaaviones y flota frente a la península coreana.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua