Este viernes se conoció una carta enviada por parte de la guerrilla de las Farc a 15 alcaldes del departamento de La Guajira, en la que los convocan a una reunión con el fin de conminarlos a incluir en sus planes de desarrollo componentes relacionados con la implementación del acuerdo de paz y a que refrenden el mismo desde los concejos.

Esta citación fue realizada mediante una carta enviada a los 15 alcaldes, el pasado el lunes 27 de marzo, el documento está firmado por el Comando de la Dirección de Pondores de las Farc. La misiva indica que “La Guajira de acuerdo a los cuatro criterios definidos en el PDET es un territorio priorizado de ahí que las administraciones municipales deben inscribir sus planes de desarrollo en el plan marco de implementación”.

Otro punto señala que dichos“planes de desarrollo deben inscribirse también ante la Comisión de Seguimiento e Impulso a la Implementación”. Frente a esta exigencia, el secretario de Gobierno departamental de La Guajira, Francisco Robles Chávez, manifestó que los mandatarios no van a entregar la información sobre los planes de desarrollo municipales a la guerrilla.

Al final del documento hay párrafo que dice “Con la anterior motivación le invitamos a realizar una reunión de coordinación en nuestro campamento ubicado en el PTN de Pondores, corregimiento de Conejo, municipio de Fonseca, con el objetivo de unificar esfuerzos en torno a la implementación de los Acuerdos“.

El alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, catalogó como una violación al cese al fuego esta citación, mientras que el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, declaró que "Es un incumplimiento absoluto de los protocolos de las zonas veredales, tenemos un mecanismo de reacción inmediata por medio del Mecanismo de Monitoreo y verificación", en diálogo con la emisora La W.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua
Bloqueo Click derecho