Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

EE.UU. ha enviado sus más novedosos aviones de combate a las puertas de Rusia. Este martes dos cazas F-35 Lightning llegaron a la base aérea de Ämari, ubicada en Estonia, una exrepública soviética que comparte una frontera de más de 320 kilómetros con Rusia.


Los aviones de quinta generación fabricados por Lockheed Martin han sido desplegados este martes en la base aérea de Ämari y recibidos por el ministro de Defensa de Estonia, Margus Tsahkna, según ha informado la embajada estadounidense en Tallin (capital estonia) en su cuenta de Twitter.

Los cazas sigilosos, junto con un avión cisterna KC-135, llegaron a Estonia para realizar una misión de entrenamiento de la Fuerza Aérea estadounidense en el marco del programa 'European Reassurance Initiative', lanzado en 2014 por la Casa Blanca supuestamente para reforzar la seguridad de los países miembros de la OTAN colindantes con Rusia.

El Departamento de Defensa anunció a principios del mes de abril que los aviones se dirigirían a Europa, pero la decisión de enviar las aeronaves a Estonia no fue dada a conocer si no hasta hace unos pocos días. Estados Unidos quiere desplegar de manera permanente en Europa aviones F-35 a partir del año 2020.

Los F-35 también se desplegarán a Rumania, otro miembro actual de la OTAN y antiguo aliado del Pacto de Varsovia de la Unión Soviética. Tanto Rumania como Estonia tienen temor de ser víctimas de una agresión rusa como sucedió en la anexión forzada de Crimea en 2014. 

Ante esta amenaza los Estados Unidos han creado una iniciativa de reaseguramiento europeo que brinde seguridad a estos estados que cuentan con pequeñas fuerzas armadas que no le pueden hacer frente al poderío militar ruso. Además del despliegue de los F-35A, a esta iniciativa se suman miles de fuerzas terrestres estadounidenses que también han sido desplegadas en Europa bajo el pretexto de hacer frente a Moscú.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha calificado dicho despliegue de "una amenaza". "Esta es una acción que amenaza nuestros intereses, nuestra seguridad", ha recalcado.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!