Corea del Norte realizó hoy una demostración de poderío armamentístico, con motivo de la celebración del 105 aniversario del nacimiento de su fundador, Kim Il-sung, al exhibir por primera vez varios tipos de misiles balísticos intercontinentales de largo alcance, y lanzó una nueva dura advertencia contra Estados Unidos, en un momento de gran tensión en la región.

En el desfile militar de inmensa proporción, como suele mostrar el régimen comunista ante cada celebración, se incluyó un tipo de proyectil nunca antes mostrado en público: el misil balístico intercontinental (ICBM) de combustible sólido similar a los Topol rusos, que permite cargar los proyectiles más rápido y mantenerlos durante largas temporadas almacenados y listos para disparar.


A principios de año, el líder norcoreano Kim Jong-un, quien presidió hoy el desfile en la capital, Pyongyang, desde el balcón de la Casa de Estudios del Pueblo, enfundado en traje negro y corbata blanca, había advertido que el país ultimaba el desarrollo de un ICBM que sería capaz de alcanzar territorio estadounidense.

"Si Estados Unidos sigue con sus provocaciones temerarias, responderemos a una guerra nuclear con nuestras armas atómicas", advirtió en un tramo de su discurso, el vicemariscal Choe Ryong-hae.

El desfile del sábado mostró los dispositivos en orden creciente de la gama de alcance y los últimos 4 enormes misiles verdes presentados en remolques fueron los que captaron la atención de especialistas militares.

"Esto parece ser un nuevo ICBM", dijo la agencia de noticias Yonhap citando a un funcionario militar no identificado de Corea del Sur, y añadió que parecían más largos que los actuales misiles KN-08 o KN-14 del país.

Pyongyang aún no ha anunciado formalmente que tiene un ICBM operativo, pero Chad O'Carroll, director general del servicio especializado NK News, dijo que los nuevos cohetes podrían ser misiles balísticos intercontinentales alimentados con combustible líquido o un prototipo temprano.

Estos misiles de largo alcance representarían "un gran cambio en el juego, una vez que se pongan en servicio", dijo, pero añadió que habría un largo calendario de pruebas antes de un lanzamiento de prueba del mismo misil.

Para lograr su objetivo final de desarrollar tecnología capaz de alcanzar objetivos estadounidenses, Pyongyang no sólo necesita mejorar sus misiles, sino también miniaturizar un dispositivo nuclear para que pueda ser alojado en la punta de una ojiva.

También estaba en exhibición el Pukkuksong, un dispositivo pintado de blanco en un remolque azul, que se dice que es un misil balístico lanzado por submarinos (SLBM). Los dispositivos lanzados por submarinos podrían dar a Corea del Norte la capacidad de atacar sin previo aviso desde algún lugar del Océano Pacífico y también reducen la eficacia del sistema estadounidense antimisiles(THAAD), que Washington y Seúl están desplegando en Corea del Sur.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua
Bloqueo Click derecho