Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

En el Comando Aéreo de Combate No. 5 y en el aeropuerto de Panamá Pacífico se desarrolla el Ejercicio Binacional de Interdicción Aérea PANCOL- II en el que participan la Fuerza Aérea Colombiana, la Armada Nacional y el Servicio Nacional Aeronaval de Panamá, SENAN.

Durante los primeros días de entrenamiento se recrearon espacios y escenas para llevar a cabo un ejercicio simulado, en el que una aeronave ilegal ingresa de Panamá a Colombia, de inmediato el SENAN establece comunicación con Colombia y solicita entregar esa traza sospechosa a la Fuerza Aérea Colombiana; la aeronave es interceptada por otra de Panamá y es llevada hasta la frontera con Colombia, justo ahí, se activan los centros de comando y control y aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana reaccionan, en este caso, con un SR-560 y dos A-29 Super Tucano.

Estos aviones guían la aeronave sospechosa hasta aterrizar en una de las bases aéreas en la que se efectuarán procedimientos en tierra, asegurando y acordonando el área donde aterriza sin afectar ni vulnerar la vida, seguridad y derechos humanos de las personas que vienen a bordo. Allí se espera la llegada de los organismos y entes de control que harán los procedimientos de captura y judicialización si es del caso.

Otro de los ejercicios contempla la participación e intervención de la Armada Nacional, cuando aviones que transportan narcóticos y tratan de cruzar la frontera, por presión de las demás aeronaves de control de la Fuerza Aérea, se deshacen de los paquetes con droga lanzándolos al mar.

La Armada Nacional dispuso para esta operación el buque patrullero oceánico ARC “Valle del Cauca”, que tiene la capacidad de desarrollar misiones de exploración aeromarítima con helicópteros embarcados, que sumada a las capacidades de despliegue de Unidades de Reacción Rápida, -URR-, le permiten desarrollar de manera integral y eficiente operaciones navales de control en el mar.

Todas las misiones están establecidas en el Procedimiento de Operaciones Vigentes que estableció la Fuerza Aérea Colombiana con Panamá, firmados por sus respectivos ministros de Defensa, buscando establecer una comunicación a través de los entes de comando y control para intercambiar información sobre aeronaves sospechosas en la frontera, que permita realizar los procedimientos establecidos para estos casos.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!