Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]


Una confusa y delicada situación se presentó el pasado 11 de marzo cuando integrantes del grupo armado organizado ‘Los Pelusos’ arremetieron y hostigaron tropas del Ejército Nacional en El Tarra, Norte de Santander.

El asalto, que en principio se mostró como una manifestación, se dio luego de que la Fuerza Pública desarrollara un operativo contra el contrabando de gasolina ilegal, destinada para el procesamiento de cocaína.

La incautación generó la reacción de las personas que se encontraban en zona rural de El Tarra y en hechos que son materia de investigación. Una persona perdió la vida y dos más resultaron heridas.

El Ejército ha incrementado los operativos en la zona, para dar con la captura de los responsables de lo sucedido, en donde los primeros reportes señalan la muerte de una persona y otras dos heridas.

Ante la situación, el comando de la Fuerza de Tarea Vulcano del Ejército de Colombia emitió el siguiente comunicado de prensa:

La Fuerza de Tarea Vulcano se permite informar a la opinión pública los hechos ocurridos el día 11 de Marzo de 2017, en el corregimiento de Oru, municipio de El Tarra, Norte de Santander, así:
1. Siendo las 09:45 horas del 11 de marzo, las tropas de la Fuerza de Tarea Vulcano, Brigada Móvil No. 33, Batallón de Artillería No. 30 Batalla de Cúcuta, capturaron en flagrancia a cuatro sujetos que en dos vehículos transportaban de forma ilegal 2.500 galones de combustible, presuntamente hurtado al Oleoducto Caño Limón Coveñas, el cual fue refinado de manera ilegal obteniendo una sustancia denominada como pate-grillo.

2. Los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes en la ciudad de Cúcuta, con el fin de iniciar trámites de judicialización por la comisión del ilícito; en el momento de ser trasladados, se registró un hostigamiento por parte del EPL (Pelusos) desde la parte alta, con disparos de arma de fuego a la aeronave que cumpliría el movimiento del personal.

3. Posteriormente a esos hechos se presentó una protesta violenta por parte de miembros de la comunidad en contra del personal militar que efectuó el procedimiento de captura, quienes fueron agredidos con botellas llenas de gasolina y papel incendiario.

4. Cabe resaltar que las Unidades, con el fin de garantizar los derechos de la población civil, reorganizaron el dispositivo de seguridad, previniendo a los participantes de la protesta para que se retiraran y así evitar hechos que pusieran en riesgo su integridad y la de terceros.

5. Así mismo, se tuvo conocimiento por parte de la Policía Nacional, la comunidad y el Hospital Municipal de Tibú, sobre la existencia de dos personas heridas, una a la altura del pecho y otra en la parte lateral de la pierna derecha, sin compromiso de alguna parte vital.

6. Se conoció del presunto homicidio de un hombre del cual se desconoce su identificación, apoyamos la inserción del cuerpo técnico de investigación CTI al lugar de los hechos con el fin de garantizar legalidad en todas las actuaciones de investigación judicial.

7. Con el fin de esclarecer los hechos se iniciaron las acciones disciplinarias y penales correspondientes.

8. La Fuerza de Tarea Vulcano continúa con el despliegue de operaciones militares, con el fin de restablecer el orden público en el sector, alterado por la protesta violenta en contra del procedimiento de captura y el accionar de grupos armados organizados.

9. Nos unimos a la comisión conformada por las autoridades regionales, municipales y locales que pretenden alivianar los ataques en contra de la base militar y el accionar de la Fuerza Pública.

10. Se tomarán las acciones penales correspondientes por los ataques a las Unidades Militares, violencia contra servidor público, daño en bien ajeno y tentativa de homicidio en contra del personal militar y por la utilización de la población civil como escudo humano, violentando principios del Derecho Internacional Humanitario.


11. La Fuerza de Tarea Vulcano, como ente de legalidad y legitimidad del Estado colombiano, trabaja diariamente en pro de la comunidad Nortesantandereana, pues son ellos nuestro centro de gravedad constitucional y a favor de quienes procuramos el pleno ejercicio de sus derechos y libertades, para seguir generando progreso en esta región del país.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!