Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]



En una operación conjunta entre tropas del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y la Armada Nacional,en coordinacióncon la Policía Nacional, con el propósito de garantizar la seguridad y la protección de la población civil, fueron dados de baja en combate dos miembros del ELN, los cuales fueron identificados como alias Jairo, cabecilla del frente José Antonio Galán y alias El Flaco su escolta. 


La ofensiva que se desarrolló en la vereda Panamá, jurisdicción del municipio de Santa Rosa, Sur de Bolívar, permitió además la incautación de dos pistolas, proveedores, material de guerra, intendencia y documentos de interés para la inteligencia militar.

Alias Jairo tenía 44 años de edad y 17 en las filas del Eln, registra orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión y rebelión. Se desempeña como instructor de la parte armada, con entrenamiento delictivo en la instalación y activación de artefactos explosivos improvisados y francotirador.Según información de autoridades.

Este sujeto extorsionaba a los finqueros, agricultores y comerciantes de la región del nordeste Antioqueño y sur de Bolívar, además realizaba acciones de minería ilegal. Es de resaltar que su aporte financiero, producto de estas actividades criminales, le dejaban un promedio de 750 millones de pesos mensuales para el soporte de la estructura y adquisición de material de guerra, explosivos e intendencia.

Prontuario:

Alias Jairo era el encargado de la coordinación de acciones terroristas, responsable del asesinato de 13 integrantes de la Fuerza Pública y más de 23 heridos, era quien planeaba y ejecutaba directamente los secuestros, entre ellos se destaca el del suboficial del Ejército Jesús Villar Ortiz, en febrero de 2016 en el municipio de Segovia, Antioquia.

Asimismo, es importante mencionar que este sujeto tenía la proyección de asumir como cabecilla del área Sur Norte, para ejercer el control de tres estructuras del frente Guerra Darío Ramírez Castro como son: El frente José Amilkar Barón, el frente Resistencia Guamocó y frente José Antonio Galán, con la intención de tener el dominio y control de la cadena del narcotráfico, minería ilegal, secuestro y extorsión.

Este importante golpe contra el frente José Antonio Galán, permitió desestabilizar la estructura porque alias Jairo era un cabecilla con una amplia trayectoria terrorista y conocimiento del área, lo cual le permitía obtener importantes recursos tanto en la parte logística como financiera.

De esta manera las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, continúan trabajando de manera conjunta y coordinada, ejecutando operaciones contra todos los fenómenos de criminalidad que atentan contra la seguridad de los Colombianos.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!