Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]


En el marco de Colombiamar2017, una de las ferias navales más importantes de América Latina, tuvimos la oportunidad de hablar con José Vicente Inogés representante de los astilleros españoles Navantia y quien trabaja actualmente en el departamento comercial de buques militares; sobre las perspectivas de la compañía en Colombia, su participación en Colombiamar y la oferta presentada a la Armada Nacional para participar en el programa PES (Plataforma Estratégica de Superficie), el cual busca desarrollar y construir las próximas fragatas colombianas.


¿Que trae Navantia a Colombiamar 2017?

Nos traen varias cosas, la primera es continuar con nuestra presencia en Colombia que viene de muchos años atrás, no es la primera vez que estamos en Colombiamar y en esta ocasión en particular era muy importante para nosotros asistir, dado que presentamos nuestra oferta para el programa PES a finales del mes de Enero. 

Entre lunes y martes de esta semana hemos tenido las mesas de trabajo con el equipo del programa PES de la marina Colombiana y luego el miércoles, jueves y viernes, estuvimos en la feria con todos los contactos que nos permite hacer con las empresas locales, con distintos estamentos de la marina y con gente de Cotecmar.

¿Cual es su perspectiva del Programa PES, porqué el interés de Navantia en participar?

Nos interesa por muchas cosas, primero porque creemos que es un programa muy interesante en cuanto al producto, nos parece que el tipo de buque que está buscando la marina colombiana puede ser referencia para otros países de la zona, este proyecto es el que quizá va mas avanzado y puede servir de referencia para otros países como Perú y otros naciones de la región que están buscando un buque bastante parecido. El trabajo que están haciendo es muy bueno, en cuanto al estudio de lo que hay, tener claro lo que quieren y buscar la mejor solución para ello.

Por su puesto nos interesa además, porque la idea que está planteando Colombia de hacer de este un programa nacional, que incluya acuerdos entre ministerios, acuerdos gobierno-gobierno y otros respaldos, es algo que encaja muy bien con las buenas relaciones que tiene el gobierno de España y el de Colombia y con el hecho de que nosotros somos una empresa pública propiedad del gobierno de español, por lo tanto tenemos todo ese respaldo y tenemos fácil acceso a contar con apoyo de armada española, universidades españolas y demás.


¿Específicamente qué modelos están presentando u ofreciendo para el Proyecto PES?

Hasta ahora hemos estado trabajando con dos alternativas de buques, en la oferta de finales de enero nos centramos más en el buque que creemos puede encajar mejor, una plataforma de 3000 toneladas. Creemos que cubre bien los requisitos de la marina colombiana y ademas es un diseño que actualmente estamos desarrollando para otro cliente, para la marina de otro país y que encajaría muy bien con los plazos del Programa PES.

Quiere decir que cuando el Programa PES arrancase la fase de diseño, nosotros habríamos terminado ya la fase de diseño para ese otro cliente y estaríamos empezando la construcción del primer buque, entonces tendríamos una gran cantidad de información, de lecciones aprendidas que podríamos ir utilizando.

¿Sería un modelo similar a los buques Avante que tiene Navantia en su catálogo?

Es una evolución del diseño de un Avante, pero al requerirle todos los sistemas y requisitos que tiene una fragata, hace falta que el barco crezca en tamaño, osea que es más grande que un Avante y tiene un sistema de combate potente, sistemas de supervivencia y demás sistemas típicos de una fragata.

Cuando se concrete el Programa PES los buques tendrían que ser construidos en Colombia ¿Cual es su punto de vista frente a esto?

Nosotros tenemos mucha experiencia en los últimos años en programas de transferencia de tecnología, con Australia sobre todo. Son contratos que han tenido una estructura diferente, en algunos casos hemos sido sub-contratistas, en otros socios de una alianza estratégica.

El planteamiento que hace la marina colombiana, que se desarrolle el proyecto conjuntamente con Cotecmar, lo hemos estudiado y nos parece perfectamente viable; creemos que tendría ventajas para las dos partes y trabajar conjuntamente con un astillero como Cotecmar con las facilidad además que compartimos idiomas y cultura, sería una oportunidad fantástica.

¿Se ofrecerían offsets en este contrato?

EN la reunión de presentación de este lunes, el equipo del programa dijo que no va a haber obligación de offsets, dado que, como el buque tiene que desarrollarse conjuntamente aquí y construirse aquí, los offsets están implícitos.

¿Osea que no se utilizaría un modelo similar al australiano donde se construyó un buque en España y el resto en Australia?

No, efectivamente los requisitos son que se todo construya aquí y que incluso, la fase de ingeniería que sea necesaria - porque aunque el buque sea parecido a uno que ya tengamos hecho, hay que hacer cambios y adaptarlo a los requisitos particulares que tenga Colombia-; pues todos esos cambios se desarrollarían conjuntamente con la ingeniería de Cotecmar.


¿Qué otros productos han traído a la feria?

Hemos traído el simulador porque es un producto muy visual, muy adecuado para enseñar en ferias. En Navantia aparte de nuestra división de diseño y construcción de buques militares, tenemos nuestra división de sistemas que fabrican sistemas para los buques que nosotros construimos, para buques de otros astilleros y también aplicaciones para vehículos terrestres, defensa antiaérea y defensa de costas.

Creemos que los productos de nuestro departamento de sistemas también pueden ser de interés para Colombia, dada la situación del país, de abrirse a una nueva época. Creemos que parte de estos sistemas pueden resultar de su interés y también estamos realizando contactos con empresas locales para explicarles lo que hacemos y ver si se podríamos desarrollar productos parecidos conjuntamente con empresas colombianas.

¿Osea que ustedes ven un gran potencial en la industria de defensa colombiana?

Si, sin duda! El pasado mes de abril hicimos una presentación en Perú una conferencia sobre OPV, donde el mensaje de aquella presentación era: Si hemos conseguido, lo que hemos conseguido con Australia -probablemente el país más alejado de España en distancia y en cultura- ¿Por qué no estamos haciendo eso mismo en Latinoamérica donde tenemos muchas más cosas en común?. 

Entonces si vemos muchas posibilidades de trabajar conjuntamente en Colombia, vemos además unas necesidades en el país para las que tenemos productos que encajan muy bien y estamos diversos caminos a ver por donde conseguimos empezar a caminar en algo mas concreto.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!