Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]


Como héroes fueron recibidos en la rampa del Comando Aéreo de Combate No 5 los tripulantes y rescatistas de la Fuerza Aérea Colombiana que viajaron a Perú a bordo de dos helicópteros UH-60 Ángel, con la noble misión de apoyar al pueblo peruano damnificado por la emergencia invernal que se ha venido presentando en los últimos días.

Este contingente de caballeros del aire y los dos poderosos helicópteros Black Hawk fueron destacados a la ciudad peruana de Piura durante 10 días, desde donde realizaron operaciones aéreas de ayuda humanitaria, que consistieron en evacuaciones aeromedicas, rescate de pobladores aislados, transporte de ayuda y puentes aéreos.



Recibiendo a estos valerosos hombres estuvo el Coronel Fabio Sanchez comandante del CACOM 5 quien destacó que los helicópteros volaron alrededor de 102 horas en apoyo a los pobladores peruanos necesitados: "Demostramos al continente, a latinoamérica, que la Fuerza Aérea Colombiana tiene esas capacidades; que no sólo estamos para la guerra, si no también para llevar bienestar, progreso y desarrollo a varios países" declaró el oficial.

También se declaró orgulloso de la Fuerza Aérea y exaltó las capacidades del Escuadrón 513 de Operaciones Especiales: "Nos ubica como el escuadrón de operaciones especiales con las mejores capacidades en el país para realizar este tipo de misiones".

Al mando del grupo de XX pilotos, rescatistas y técnicos, estuvo el Teniente Coronel Ivan Gómez Villegas quien describió la terrible situación que viven los peruanos en esa zona del país: "Fue bien crítica la situación que estaba viviendo el pueblo peruano, se desbordo un río principal de ellos en el estado de Piura y arrasó cuatro poblaciones. Las personas estaban damnificadas, aisladas, perdieron todo lo que tenían; logramos rescatarlas con vida pero sus pertenencias se perdieron completamente".


El Teniente Coronel también dio un preciso informe de lo cumplido en Perú: "Hicimos misiones de rescate de personal, búsqueda y salvamento y transporte de ayuda humanitaria (...) en total hicimos 370 evacuaciones, rescatamos 370 personas, transportamos 43 toneladas de ayuda humanitaria, efectuamos misiones de grúa de rescate para salvar a las personas que estaban damnificadas y volamos aproximadamente 101 horas".

Por su parte el Mayor José Oliveros, uno de los pilotos al mando de los ángeles de metal desplegados en Perú describió su trabajo durante el despliegue: "Teníamos misiones que eran en área montañosa, donde llevábamos medicamentos, ya que esas poblaciones ubicadas en ese sector habían quedado incomunicadas por las avalanchas que se había llevado los puentes. Adicionalmente nuestra misión también era efectuar la evacuación de personas que requerían un atención medica más adecuada en un centro más especializado.


Los integrantes del equipo de Rescate tuvieron las más duras experiencias mientras rescataban a los peruanos del lodo y las fuertes corrientes de los ríos desbordados, así lo describió el Teniente Marco Suarez: "Todas las misiones que tuvimos fueron complejas, especialmente una en la que nos tocó bajar por grúa de rescate, nadar unos 90 metros hacia un punto donde nos tocó hacer malabarismo, subir unas paredes y sortear muchos obstáculos hasta llegar al punto donde había una familia completa; cuando llegamos al sitio encontramos una señora de edad y una niña con síndrome de down que estaban desesperadas y llorando. Era un sitio complejo porque alrededor era todo agua, si en el momento no llegábamos a sacar a esas personas de ahí, en contados minutos se hubieran hundido o ahogado".

Otra parte importante del equipo de rescate -y los ojos de los pilotos cuando se está rescatando una persona- es el operador de la grúa, ellos son los encargados de orientar a las tripulaciones y buscar el mejor punto para hacer la extracción de las personas en peligro. El Técnico Segundo Alcibiades Herrera explicó cómo fue su experiencia en territorio peruano: "Fue una misión muy gratificante para nosotros, fueron varias evacuaciones a gran altura donde rescatábamos a las personas de los techos en espacios muy pequeños". 

Despliegues como este, además de poner a prueba todas las capacidades de nuestros hombres y equipos, ratifican el liderazgo a nivel latinoamericano de la Fuerza Aérea Colombiana en este tipo de misiones; convirtiéndose en referente y ejemplo para las demás fuerzas aéreas del continente. Además ubica a Colombia como un país que siempre estará atento y dispuesto a apoyar, con el mayor compromiso, a otros países hermanos que sufran calamidades o desastres naturales.



Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!