La División de Aviación Asalto Aéreo (DAVAA) del Ejército de Colombia envió dos MI-17, tres tripulaciones y dos equipos SAR conformados por tres rescatistas cada uno, a cumplir una importante misión de apoyo humanitario en Perú, donde más de 24 regiones han sido afectadas por lluvias, desbordamientos y ahora enfermedades como el dengue, chikunguña y leptospirosis.

En total 23 militares de la DAVAA apoyan actualmente las labores humanitarias. Estas tripulaciones están conformadas con el personal mejor entrenado de la aviación: pilotos instructores y estandarizadores equipados con visores nocturnos y todas las herramientas necesarias para ayudar a mitigar este terrible desastre en el vecino país.

Durante la denominada operación ‘Magno’ la División de Aviación Asalto Aéreo ha realizado 125 evacuaciones aeromédicas de personas atrapadas por las inundaciones, entre mujeres embarazadas, niños y personas de la tercera edad. 

Entre los evacuados se encuentra el ciudadano colombiano Gerardo Vivas, un pensionado que realizaba una travesía en moto por varios países de Suramérica y que en su paso por Perú quedó atrapado durante seis días por el afluente desbordado de varios ríos cercanos a la ciudad de Trujillo. Hasta el lugar llegó un helicóptero de la Aviación del Ejército de Colombia y rescató a este compatriota. Así mismo, fue evacuada Andrea Castro, habitante de la ciudad de Viru, Perú, quien requería atención médica especializada por embarazo de alto riesgo pero que por el mal estado de las vías no había podido salir de su residencia a un centro médico, ni recibir ayuda terrestre de las entidades que atienden la emergencia. 

El Ejército colombiano ha podido apoyar este terrible desastre transportando más de 6.500 kg de carga entre víveres, frazadas, agua y ropa y se han usado aproximadamente 6000 galones de combustible.

Las tripulaciones están acreditadas para realizar misiones humanitarias más allá de las fronteras nacionales; así mismo, las aeronaves que se desplegaron hacia Perú son las más adecuadas por su capacidad.

La flota de helicópteros MI-17, aeronave escogida para cumplir esta misión, se ha convertido en una de las más importantes por las misiones que cumple. Estas robustas máquinas de ala rotatoria son utilitarias, su velocidad máxima es de 250 km/h y son capaces de transportar 13 mil kilos, más que cualquier otro helicóptero de su tipo.

La Aviación del Ejército de Colombia emplea a sus mejores hombres y todas su capacidades para salvar el mayor número de personas y permanecerá en el país vecino el tiempo que sea requerido para mitigar al máximo la emergencia humanitaria. Con este tipo de acciones la División de Aviación Asalto Aéreo sigue demostrando que es modular, con capacidad de integración regional y despliegue multinacional.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua