Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]


Pontus de Laval, jefe de ciencia y tecnología de la compañía sueca de seguridad y defensa Saab estuvo en Colombia participando en un seminario sobre el modelo de innovación de Suecia, evento que se llevó a cabo en el marco de la visita oficial que realizó Mikael Damberg, ministro de Empresas e Innovación de Suecia que buscó fortalecer las relaciones comerciales entre los dos países y compartir experiencias de innovación replicables en Colombia.

Pontus de Laval quien es master en Ingeniería Electrónica y ocupa el cargo de Director de Tecnología de Saab AB desde 2005 habló en exclusiva con webinfomil.com sobre la innovación en su país, las posibilidadades de implementarlo en Colombia y cómo ese novedoso sistema de innovación sirvió para desarrollar uno de los aviones de combate tecnológicamente más avanzados en la actualidad, el Saab Gripen E/F:

¿Por qué la innovación es tan importante para los negocios de Saab?

Para una compañía como Saab la innovación es vital; si miramos como podemos ser competidores en el mercado, vemos que la innovación es la única manera que logramos que nuestros sistemas sean un poco más avanzados que los de nuestros competidores. Para nosotros es muy importante.

¿Cuanto invierten en innovación y desarrollo en Saab?

Nosotros invertimos un monto cercano a los 800 millones de dólares, lo que equivale a un 20 a 25 por ciento de nuestros ingresos brutos, lo que es bastante.

¿Qué tipo de aplicaciones salen de este tipo de procesos de innovación?

Te puedo dar varios ejemplos, en este momento estamos desarrollando una nueva versión del caza Gripen, donde hemos puesto un gran esfuerzo en diferentes áreas tecnológicas como el desarrollo de software y la nueva arquitectura del mismo; donde separamos las funciones críticas de vuelo de las funciones tácticas; lo que significa una gran ventaja cuando estás desarrollando una aeronave, mientras vemos que nuestros competidores todavía luchan con su software.

Otro ejemplo es nuestra completamente nueva familia de radares tipo 'Phase Array', donde hemos empleado grandes esfuerzos para desarrollar esa tecnología, además de esto tenemos los nuevos submarinos, contratados y desarrollados para la armada sueca,que incorporan grandes características de sigilo.

¿Qué puede aprender Colombia del modelo de innovación sueco.

Es una muy buena pregunta, lo que hemos estado discutiendo durante estos dos días es como estamos haciendo las cosas en Suecia y las posibles maneras de colaboración con Colombia. Vinimos a Colombia a explorar en qué áreas podemos colaborar, sobre todo en aquellas que tienen una base industrial y académica muy fuerte.

¿Están dispuestos a compartir este modelo de innovación con Colombia?

Por supuesto, de hecho también hemos discutido como hicimos esto en brasil, donde tenemos una gran coloración en temas aeronáuticos como resultado de la decisión del gobierno de Brasil de adquirir aviones Gripen de nueva generación. 

Ejemplo de esto es el desarrollo conjunto de la versión biplaza del avión de superioridad aérea Gripen que estamos haciendo con la empresa brasilera Embraer, pero también estamos mirando hacia adelante para establecer una colaboración mucho mas grande en el tema aeronáutico.

A lo mejor podemos encontrar un modelo similar que podamos aplicar en Colombia, aunque es muy prematuro para asegurarlo, esta es apenas mi primera visita al país.

¿Que puede decirnos del centro de proyectos y desarrollo que Saab inauguró recientemente en Brasil?

Inauguramos ese importante centro de proyectos y desarrollo en Brasil, porque será el lugar donde desarrollaremos en conjunto la versión biplaza del Gripen de nueva generación. Estará totalmente enfocado en el Gripen.

Tomando como ejemplo el Gripen, ¿como aplica Saab este modelo de innovación al desarrollo de aviones de combate y porque es un mejor avión que sus competidores, teniendo en cuenta toda su avanzada tecnología?

Pienso que si comparan nuestro avión con otros en el mercado, notarán que tiene un costo de ciclo de vida muy bajo, además brinda una muy buena conciencia situacional al piloto.

Si miramos las necesidades de defensa de Suecia, por supuesto tenemos dificultades desarrollando plataformas muy especializadas para amenazas específicas, así que los sistemas que desarrollamos generalmente tienen múltiples funciones, así que pueses usar un avión o un sistema para más de una función. Hemos sido muy exitosos desarrollando una plataforma multifunción que a la vez es muy económica.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!