Ya van más de 10 días desde que, tanto el gobierno nacional como la guerrilla de las Farc, anunciaron con bombos y platillos el inicio de la entrega de armas de ese grupo subversivo como parte de los acuerdos de paz; pero hasta ahora la opinión pública colombiana no conoce una sola imagen del primer guerrillero entregando su fusil.

El proceso avanza de esta manera gracias a los protocolos pactados en La Habana, donde ambas partes se comprometieron a que no habrá registro audiovisual de la entrega de armas de los guerrilleros; "para no dar la imagen de que las Farc se rindieron ante el estado" según afirmó un congresista del partido de oposición Centro Democrático. 

Esto se suma a los numerosos problemas técnicos, de infraestructura y de adecuación que se han visto en varias zonas de concentración donde las Naciones Unidas no han podido instalar los contenedores donde se alojará, bajo vigilancia estricta, todo el arsenal de guerra de las Farc.

Además tampoco se sabe cómo se está dando el proceso de inventario, identificación, registro y recolección de las armas de los guerrilleros y qué se está haciendo para conocer cuantas armas tienen los milicianos (de los cuales no se tiene la más mínima información). Sólo apenas la semana pasada empezó la identificación y registro, un proceso que debió realizarse desde el mismo momento en el cual los integrantes de las FARC ingresaron a las zonas de concentración.

Para rematar, nadie conoce la cifra exacta de las armas que tienen las Farc. En septiembre del año pasado, informes de inteligencia reportaron que podrían tener cerca de 14.000 fusiles y pistolas de acompañamiento, así como 6.000 unidades de otro armamento, incluyendo granadas y morteros. Por su parte, otros cálculos han llegado a estimar cerca de 40.000 armas.

Por estos motivos un gran número de colombianos han expresado a través de redes sociales su descontento y preocupación frente a esta nueva etapa del proceso de paz, que nuevamente ocurrirá a espaldas de los colombianos y que no contempla la posibilidad de realizar una veeduría ciudadana o seguimiento independiente.

Por ahora y pese a las críticas, el procedimiento sigue siendo reservado y según señaló el comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, sólo hasta última fase de la dejación, “es posible que se haga una cosa más vistosa, porque yo creo que eso le conviene a todo el mundo: que los colombianos vean que esto realmente terminó, que las armas fueron entregadas”. 

Por su parte el general Javier Perez Aquino, Jefe de los observadores de la misión de la ONU en Colombia, aseguró que están todas las condiciones para que se de ese proceso dentro del plazo D + 180, es decir, la dejación de armas se dará antes del 29 de mayo, afirmó el General. “Estamos en el proceso de planeamiento, de comunicación, de coordinaciones, nosotros si Dios quiere, la semana que viene vamos a poder saber en qué momento estamos”, indicó el General Perez Aquino.

De esta manera, los colombianos quedaron casi que obligados a confiar y esperar que en esta etapa crítica del proceso, las partes involucradas en el desarme no le hagan un nuevo conejo a los colombianos y terminemos dándole un desproporcionado poder político a un grupo que entregó solo a medias todo su aterrador arsenal de guerra. Como dijo Santo Tomás, ver para creer...

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua
Bloqueo Click derecho