Una delegación del gobierno de Estados Unidos, encabezada por el el Secretario Adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos, William Brownfield y el embajador en Bogotá, Kevin Whitaker; se reunió con el Ministro de Defensa y la Cúpula Militar de Colombia para buscar soluciones frente al incremento de los cultivos de hoja de coca.

Ha trascendido, según información publicada por Noticias Caracol, que los representantes del gobierno de Estados Unidos le advirtieron a sus homólogos de Colombia la profunda molestia de ese país por el aumento escandaloso de los cultivos de coca. 

El informativo citando una fuente del alto gobierno indicó que Brownfield le dijo al Ministro Luis Carlos Villegas y a la cúpula militar que hay que entender que el gobierno Trump tendrá una nueva línea de acción en la lucha contra el narcotráfico y esperan que Colombia sea consecuente con esto.

Esta reunión se presenta días después que Brownfield presentara en Washington el informe anual del Departamento de Estado sobre el narcotráfico y el lavado de dinero en el mundo. Según el documento, los cultivos ilícitos aumentaron en el país un 42% en 2015 con respecto a 2014. “Colombia es el primer productor mundial de cocaína, así como un país fuente de heroína y marihuana. Aunque el Gobierno colombiano continúa contrarrestando la producción y el tráfico de drogas ilícitas a través de las operaciones de erradicación, la agresiva interdicción y la actividad policial, la producción potencial de cocaína en 2015 aumentó en un 60 % a 495 toneladas métricas”, señala el texto.

Según el Departamento de Estado este aumento es "el incremento más grande en un año en el cultivo de coca en Colombia jamás registrado".

Luis Carlos Villegas, anunció previo al encuentro, que comparte la preocupación del gobierno norteamericano y que se están adoptando estrategias para combatir el cultivo de coca, que incluyen 7.000 militares y policías que están al frente de la sustitución de cultivos ilícitos con una meta clara de erradicar 100.000 hectáreas.

También se refirió a la fumigación aérea de los cultivos: “Estamos lejos de tomar la decisión de volver a la aspersión aérea, eso tiene unas connotaciones de salud pública, de medio ambiente y de conocimiento de los cultivadores sobre cómo evitar su eficacia. Eso hace que sea una etapa superada”, explicó el ministro de Defensa.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua