Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]


En el marco de Colombiamar2017, una de las ferias navales más importantes de América Latina, tuvimos la oportunidad de hablar con Olivier Michel, Vicepresidente de DCNS Latinoamérica sobre las perspectivas de la compañía en Colombia, su participación en Colombiamar y la oferta presentada a la Armada Nacional para participar en el programa PES (Plataforma Estratégica de Superficie), el cual busca desarrollar y construir las próximas fragatas colombianas.

¿Que trae DCNS a Colombiamar 2017?

Bueno primero que todo hay que decir que participamos con placer en esta edición de Colombiamar, hoy en día en nuestro stand estamos presentando las soluciones que tenemos, tanto en la parte de buques de superficie donde tenemos la Gowind 2500 y el nuevo proyecto de la DCNS que es la fragata Belh@rra de 4000 toneladas, llamada también la fragata digital; también estamos presentando nuestras soluciones de submarinos y contramedidas.

¿Cuales son las ventajas de los productos de DCNS?

Bueno, cada astillero tiene sus capacidades y sus diferencias; diría yo que nosotros como DCNS , ademas de tener y proponer productos de alta calidad, tenemos la capacidad, la experiencia y las referencias de proyectos de construcción de buques realizados en países extranjeros, con transferencia de tecnología y construcción local. Osea para nosotros es algo normal realizar proyectos de esta manera.

¿Ya han trabajado con esta metodología aquí en el país?

Ya hemos ganado un proyecto en el año 2008 que se llama, proyecto de modernización de las Fragatas Padilla; el cual fue un proyecto manejado por DCNS bajo un acuerdo de gobierno a gobierno donde hemos modernizado las fragatas. Este proyecto se terminó en 2013 de manera exitosa de nuestro punto de vista, sentimiento que creo ser compartido por la Armada. 


¿Cual es la propuesta de DCNS para la PES?

Bueno, lo que busca la marina colombiana es un socio tecnológico, osea, la plataforma es importante y en eso hemos ofrecido la plataforma que responde mejor, según nosotros, a los requisitos de la Armada. 

Pero más que eso, lo que busca la marina colombiana es un socio tecnológico, entonces estamos mostrando a la Marina Colombiana que tenemos experiencia en proyectos de transferencia de tecnología, construcción local.Además estamos desarrollando acuerdos con la industria naval colombiana ya que creemosque el envolucramiento desta industria sea indispensable. Hoy en día tenemos 15 acuerdos de cooperación firmados con empresas colombianas.

¿De qué tipo de acuerdo estamos hablando?

Hoy estamos hablando de acuerdos de cooperación, osea identificamos algunas empresas que nos interesan, que pueden ser empresas que fabrican productos como cables, vidrios y ese tipo de cosas que nosotros instalamos en nuestros buques; y otras empresas que proponen en el mercado soluciones informáticas.

¿En qué otros países han implementado esa política de transferencia tecnológica?

Como lo he hablado nosotros tenemos experiencias y referencias en transferencia de tecnología y construcción afuera de Francia, y lo hemos demostrado en varios países en el mundo. El proyecto más reciente que hemos trabajado es el proyecto australiano, donde DCNS ganó un contrato para la construcción de 12 submarinos en Australia, utilizando transferencia de tecnología a la industria australiana; también tenemos, y es más conocido a nivel de América Latina, el proyecto con Brasil, donde estamos construyendo junto con la Marina Brasileña cuatro submarinos convencionales y a través de un proyecto de transferencia de tecnología, estamos ayudando a la Marina Brasileña a diseñar, construir y mantener un submarino de propulsión nuclear.


¿Por qué la Armada de Colombia debería escoger la propuesta de DCNS para la PES?

Por lo que he indicado,ademas de la calidad de los productos que tenemos la experiencia que tenemos. Decir que se hace es una cosa, demostrar que lo hemos hecho y lo hacemos otra. Por otra parte DCNS, a pesar de no ser una empresa del estado, tiene una participación estatal en el capital de la empresa, osea que tenemos el total apoyo del estado francés en este proyecto. 

Me parece que al gobierno colombiano le interesa un acuerdo bilateral de cooperación entre dos países para el proyecto PES, por eso el Ministro de Defensa dijo claramente que el proyecto PES, además de ser un proyecto de la marina, es un proyecto país; entonces imaginamos que el nivel político tiene su peso en este proyecto también.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!