Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]



En el marco de Colombiamar2017, una de las ferias navales más importantes de América Latina, tuvimos la oportunidad de hablar con Fredrik Gustafson, vicepresidente de Ventas y Mercadeo de Saab para América Latina sobre las perspectivas de la compañía en Colombia, su participación en Colombiamar y la interesante oferta presentada a la Armada Nacional para participar en el programa PES (Plataforma Estratégica de Superficie), el cual busca desarrollar y construir las próximas fragatas misileras colombianas.

El representante de Saab hizo un especial énfasis en la herencia naval compartida entre Suecia y Colombia gracias a los dos destructores Clase Halland de origen sueco que operaron en la Armada Nacional durante más de 30 años portando los nombres ARC 7 de agosto y ARC 20 de Julio; y resaltó que dichas embarcaciones ,que tan buen servicio le prestaron a nuestro país, fueron construidas por los astilleros Kockums que hoy son propiedad de Saab.

En nuestro diálogo Gustafson destacó la importancia de la Feria Colombiamar para el entorno naval de nuestro continente y para Saab, afirmó que Saab desea estrechar su relación con la empresa colombiana Cotecmar y con la Armada Nacional y describió la propuesta de Saab en conjunto con BMT para el programa de Plataforma Económica de Superficie.

¿Por qué Saab participa en Colombiamar 2017?

Para contestar esa pregunta tenemos que entender el cambio interno de Saab en los últimos años, donde hemos puesto mucho enfoque en desarrollar nuestro portafolio naval. No sólo hemos desarrollado el portafolio que teníamos en el tema de sistemas de combate, radares y sensores, no sólo hemos desarrollado la parte de gestión de tráfico marítimo y gestión de puertos; si no que también hace un par de años compramos los astilleros kockums. Esto nos ha permitido que hoy en día tengamos soluciones navales más completas.

Colombiamar es una de las ferias navales más importantes de la región, además con el acercamiento que tenemos ahora gracias al memorando firmado entre Suecia y Colombia hay buenas oportunidades de buscar proyectos conjuntos con la Armada de Colombia, con Cotecmar y con otras entidades. 

¿Han habido acercamientos entre Saab y Cotecmar en los últimos días?

Tenemos una historía en común gracias a los destructores fabricados por Kockums pero no es reciente, por eso pretendemos presentar nuestras soluciones, pero también entender las visiones, las ambiciones de Cotecmar; ver como podríamos apoyar esas visiones para desarrollar la tecnología que Cotecmar y la Armada Nacional necesitan, como parte de la trasnformación que están viviendo las fuerzas armadas colombianas en este momento.

¿En concreto que está ofreciendo Saab para el proyecto de la Plataforma Estratégica de Superfície?

Ahora mismo estamos ofreciendo varias soluciones, primero entramos con una solución junto con la empresa inglesa BMT donde ofrecemos un diseño de una fragata y también la capacidad de, junto con Colombia desarrollar esta fragata. También ofrecemos los subsistemas de Saab, como el sistema de manejo de combate (combat management systems), los radares y nuestros distintos sensores, ya sea para equipar la PES o para ofrecerlos de manera independiente".



¿Cuales son las ventajas de los productos de Saab frente a otros en el mercado?

La mayoría de productos de Saab están desarrollados pensando en países con un presupuesto de defensa limitado, como por ejemplo Suecia. Somos un país de 10 millones de habitantes con un presupuesto de defensa mucho más pequeño que el de Colombia; entonces siempre hemos tenido la necesidad de desarrollar productos costo-efectivos, pero que también cumplan con los más altos requerimientos.

También ofrecemos la posibilidad de transferir tecnología, estamos abiertos para esta cooperación, siempre estamos buscando socios y yo creo que Cotecmar y la Armada de Colombia podrían ser unos grandes socios de Saab.

Por último, la situación que vivimos en el Mar Báltico, con una tensión política históricamente muy alta, nos obliga a desarrollar productos que cumplan con los requerimientos más exigentes; entonces esa combinación de factores hace que podamos brindar una solución muy buena para Colombia. 

Teniendo en cuenta el memorando de cooperación que los gobiernos de Suecia y Colombia firmaron recientemente, ¿cómo ese acuerdo podría facilitar la integración entre Saab y la industria naval colombiana?

Para nosotros es muy importante contar con el soporte de nuestro gobierno y para colombia es muy importante saber que hay un soporte gubernamental que nos respalda; que no es sólo una empresa privada ofreciendo productos, si no que hay una voluntad del gobierno sueco y un acuerdo que afirma el compromiso de parte del gobierno sueco (...) que cumplimos lo que promete la empresa.


¿Osea que podemos afirmar que toda la presencia de Saab en Colombia y sus ofertas en diversas areas cuenta con el apoyo del gobierno sueco?

El concepto sueco es que nosotros como empresa en este negocio no podemos hacer nada sin la bendición del gobierno sueco, necesitamos su permiso para todo lo que hacemos nosotros. Tenemos la aprobación del gobierno de suecia.

¿Por que se asociaron con la empresa BMT para presentar una propuesta conjunta en el proyecto de la Plataforma Estratégica de Superficie (PES)?

Es una pregunta muy interesante, nuestros productos estaban pensados para el Mar Báltico que no es muy grande, así que durante las últimas décadas desarrollamos buques como las fragatas Visby mucho más pequeños, muy económicos, pero con toda la capacidad para cumplir los requerimientos del Mar Báltico. 

En el caso de Colombia, la Armada Nacional pide buques más grandes que nuestra fragata; entonces nosotros necesitábamos otro socio que nos pueda ayudar a presentar un diseño mucho más grande.Yo creo que esa es una ventaja para nuestra oferta, la experiencia que tiene BMT es increíble.

¿Además de la fragata qué otros sistemas navales están presentando en la feria?

En Colombiamar presentamos también las soluciones de submarinos, soluciones para gestión de puertos, hay varias oportunidades en los puertos aquí en Colombia donde nosotros podemos ofrecer una suite completa para gestión de puertos; osea estamos presentes en varias áreas.


Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!