Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]



La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) difundió este jueves en Viena su informe sobre drogas de 2016, como lo ha hecho año a año. El organismo, que pertenece a la ONU, no sólo supervisa el problema mundial de las drogas ilegales sino también el abuso y la dependencia de sustancias legales con fines médicos.

La JIFE señaló en su informe que de 2014 a 2015 el número de hectáreas cultivadas creció en 69.000. Colombia cerró el 2015 con 96.000 hectáreas cultivadas con coca, con lo que el área sembrada con el arbusto creció 39% en un año.


Uno de los aspectos que el informe señala como causas de este escandaloso aumento fue la suspensión de las actividades de erradicación mediante la aspersión aérea de glifosato por las autoridades en 2015 y las expectativas generadas por el proceso de paz entre el gobierno y las Farc.

"Se ha reportado que las expectativas sobre las negociaciones de paz podrían haber contribuido a aumentar las esperanzas de los campesinos sobre los beneficios de programas alternativos de sustitución y hayan motivado que sigan sembrando cultivos ilícitos", señala la JIFE.

Los datos de la JIFE sobre el aumento de los cultivos de coca se suman a un reporte de la DEA, dado a conocer en diciembre de 2016, en el que se señala que Colombia es la principal fuente de cocaína para Estados Unidos.

El documento titulado 'Estimación de la Amenaza Nacional de las Drogas 2016' (NDTA por sus siglas en inglés) asegura que Colombia seguirá siendo la fuente principal de suministro de esa sustancia hacia Estados Unidos.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!