Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]


Luego de 75 días de operación y más de 14.000 millas recorridas, los 96 tripulantes que estuvieron a bordo del ARC 20 de Julio como parte de la III Expedición Científica de Colombia a la Antártida “Almirante Padilla”, terminan su travesía científica, la cual quedará enmarcada en la historia de Colombia y del Programa Antártico Colombiano (PAC).

El patrullero oceánico de la Armada Nacional arribó ayer a la Base Naval de Bahía Málaga en el pacífico colombiano donde fue recibido con honores militares conmemorando esta nueva hazaña.

Este grupo de mujeres y hombres, entre los que se destacan la tripulación de la Armada Nacional, los científicos y los periodistas serán recibidos hoy en el muelle principal de la Base Naval ARC "Bolívar" en Cartagena de Indias. Este recibimiento se convierte en la oportunidad de celebrar con las familias el regreso de los héroes antárticos colombianos, así como el hecho de continuar posicionando el Programa Antártico Colombiano a nivel nacional como un proyecto país.

Pero además de la tripulación y los científicos, tenemos que resaltar el papel fundamental del Buque ARC 20 de Julio, navío construido en los astilleros de nuestro país, preparado y adaptado con tecnología e innovación para que pudiera enfrentar las condiciones adversas del Continente Blanco.

Logros Obtenidos:

  • Más de 14.000 Millas Náuticas navegadas: formación de capacidades y procedimientos para la navegación en canales patagónicos, aguas antárticas y hielos flotantes (condiciones extremas).
  • Apoyo a la Ciencia Antártica: Capacidad y compromiso del País con el cuidado ambiental y generación de conocimiento de la Antártida como uno de los principales reguladores del clima a nivel mundial en el actual escenario del Cambio Climático, con incidencia en Colombia.
  • Empleo del trinomio operacional de la Armada: buque, helicóptero y bote guardacostas, el cual contribuyó al desarrollo de investigaciones científicas y apoyos logístico a otros países en la Antártica.
  • Participación en escenarios internacionales, promoviendo la seguridad integral marítima y capacitando el recurso humano con estándares globales de cooperación.
  • Generación de Cartas Náuticas: capacidad de levantamiento batimétrico como información para la navegación segura de buques logísticos, oceanográficos y turísticos en la Antártida. Aporte de Colombia a la Organización Hidrográfica Internacional (fortalecimiento del país en escenarios internacionales).
  • Procedimientos de buceo, navegación y soldadura en aguas gélidas.
  • Avistamiento de Ballenas Jorobadas: Estudio sobre población de ballenas y su conexión de Colombia y la Antártida. Fortalecer bases de datos de la Comisión Permanente del Pacífico Sur - CPPS sobre Biodiversidad Marina.
  • En el panorama de Cooperación Internacional, se tuvo la oportunidad de realizar intercambios científicos y logísticos con las bases de Juan Carlos I (España), González Videla (Chile), Yelcho (Chile), Palmer (EEUU), Primavera (Argentina), Gabriel de Castilla (España), Prat (Chile), Maldonado (Ecuador) y Carlini (Argentina), lo cual permite fortalecer la imagen del Programa Antártico Colombiano. En resumen se logró tomar las muestras e información necesaria para permitir el avance de los 19 proyectos de investigación proyectados para este crucero de investigación.
Con estas investigaciones científicas, Colombia busca demostrar sus altos niveles de investigación que contribuirán a la conservación y protección del medio ambiente en pro de la humanidad.

Fuente: Comisión Colombiana del Oceano.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!