A través de varios decretos firmados por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y aprobados por el presidente Juan Manuel Santos se creó el programa de protección integral para los integrantes de las Farc, incluidos los menores de edad, y la agrupación política Voces de Paz.

Entre estos 1.200 nuevos escoltas habrán guerrilleros de entera confianza de los cabecillas de las Farc que serán seleccionados de sus filas y tendrán armas proporcionadas por el mismo estado para proteger a sus jefes. Esta medida se implementará luego que los subversivos elegidos para ser escoltas sean capacitados y evaluados psicológicamente.

De igual manera el decreto ordena la creación de una mesa técnica en la cual cinco delegados de las Farc tendrán asiento para analizar los esquemas de seguridad de los exguerrilleros y una Subdirección Especializada de Seguridad y Protección que será la encargada del cumplimiento de las medidas de seguridad para los integrantes de las Farc.

Los escoltas que protegerán a las Farc tendrán un sueldo base de 1'800.000 pesos, esta suma aumentaría si son guerrilleros desmovilizados, los cuales también recibirían todas las ayudas económicas que otorga el acuerdo de paz firmado entre las Farc y el gobierno nacional. 

Finalmente los decretos eliminaron los topes de gastos de la Unidad Nacional de Protección, específicamente en todo lo relacionado con la contratación de personal para proteger a los miembros de las Farc que se reincorporen a la vida civil, a sus familiares, y a quienes ingresen al nuevo partido político que funden.

En la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, el presidente Juan Manuel Santos pidió ampliar la capacidad de la UNP para proteger a líderes. Además, un equipo técnico que fortalecerá labores de prevención e investigación

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua