Las autoridades en Norte de Santander, elevaron una denuncia pública por la violación a los protocolos establecidos entre el gobierno nacional, las Naciones Unidas y el grupo guerrillero Farc, con el cual se establecen parámetros para facilitar su desplazamiento a las zonas de concentración.

El caso particular se presentó en el municipio de El Tarra, enclavado en todo el catatumbo nortesantandereano, hasta donde llegaron guerrilleros fuertemente armados gritando consignas políticas y reuniendo a la población civil, que según los protocolos no puede tener contacto con integrantes de las Farc.

Ante esto el comandante de la Segunda División del Ejército, Brigadier General, Jaime Carvajal. expresó a Caracol Radio que: “Se ha dicho que ellos no pueden pasar por zonas urbanas, así, sean rurales y en todas partes han parado y ustedes se ha dado cuenta, han entrado con armamento, han reunido al pueblo se han bajado y pasan con su bandera de Colombia haciendo un show que no debería hacer de esa manera” expresó 

La denuncia fue acompañada por videos donde se observa como los integrantes del Frente 33 de las Farc, armados hasta los dientes, ingresan al casco urbano del municipio, reunen en el parque principal a la comunidad y gritan consignas políticas tales como: “Por la tierra por la paz con justicia social, ¡Que viva el Catatumbo! … ¡Que viva las Farc!... ¡Que viva el pueblo campesinado!.. ¡Que viva la Guardia Campesina!.

Guerrilleros armados de las Farc reunidos con habitantes de El Tarra, Santander.
El incidente que es analizado por la comisión tripartita se suma al pronunciamiento de las Naciones Unidas que dijo estar “preocupada” por el freno puesto por ese frente al desplazamiento de un grupo de guerrilleros de las Farc hacia uno de los 26 puntos del país donde se están concentrando para dejar progresivamente sus armas.

Desde el jueves, “la marcha de los miembros del Frente 33 de las FARC-EP que se traslada de Caño Tomás a la Zona Veredal de Caño Indio (Municipio de Tibú, Norte de Santander), acompañado por los observadores del Mecanismo de Monitoreo y Verificación, está detenida”, advirtió el organismo en un comunicado.

"La Misión de las Naciones Unidas está preocupada por estos acontecimientos y ha tomado la decisión de enviar al lugar una delegación de alto nivel de su sede de Bogotá para ayudar a la continuación de este importante movimiento” declaró el organismo internacional.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua
Bloqueo Click derecho