Una lucha frontal binacional contras las organizaciones criminales que delinquen en la frontera entre Colombia y Brasil, acordaron este martes los ministros de Defensa, Luis Carlos Villegas y Raúl Jungmann, respectivamente, durante la reunión que sostuvieron en la ciudad brasileña de Manaos.

Los jefes de las carteras de Defensa analizaron las diferentes amenazas que permanentemente buscan permear la seguridad de la frontera, y acordaron implementar diferentes estrategias con el propósito de neutralizar las actividades delincuenciales y las alianzas entre organizaciones como ‘el PCC’, ‘el comando Vermelho’ y ‘la familia del Amazonas’ de Brasil con los grupos armados como el ‘clan del Golfo’, ‘los Pelusos’ y ‘los Puntilleros’ de Colombia.

“En nuestros 1.600 kilómetros de frontera con Brasil vamos a desplegar toda nuestra capacidad. Tenemos fuerzas especiales que son capaces de hacer ese trabajo, tenemos inteligencia de selva y electrónica, movilidad fluvial, aérea y terrestre que nos permiten, en las zonas más difíciles geográficamente, perseguir las amenazas”, resaltó el ministro Villegas al término de su encuentro con el ministro Jungmann.

Entre los temas que también hicieron parte de la agenda estuvo el proceso de paz firmado con las Farc, las nuevas expresiones del crimen organizado y la confianza de Brasil en las capacidades de la Fuerza Pública colombiana para hacerle frente.

“No puede ser la paz de Colombia motivo de preocupación para el vecindario, motivo de preocupación era la guerra y el conflicto –destacó Villegas-, lo que hemos alcanzado en materia de paz en Colombia es un conjunto de buenas noticias para la seguridad de nuestros vecinos”.

Otros de los acuerdos alcanzados durante este encuentro fue el desarrollo de un plan operativo anual binacional que le permitirá dentro de cuatro meses a la dos naciones hacer la medición de cada uno de los compromisos establecidos, a los recursos asignados, y en general a los resultados de las operaciones conjuntas realizada por las Fuerzas Armadas de Brasil y Colombia, a través de mecanismos existentes como la Combifron.

Finalmente, el ministro de Villegas informó que el Gobierno de Brasil ofreció a Colombia cooperación en desminado humanitario. “Este es uno de los grandes retos de Colombia en el posconflicto, tenemos serios problemas de minas antipersona en muchos municipios, la cooperación brasileña será, por supuesto, bienvenida”.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua
Bloqueo Click derecho