Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]


Las Farc violaron al menos tres veces en las últimas semanas el protocolo del cese al fuego acordado en el pacto de paz, mientras que el Gobierno lo incumplió por lo menos dos veces, informó este viernes el mecanismo encargado de su monitoreo.

Según el Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V), del que hacen parte el Gobierno, las Farc y la ONU, tras las verificaciones realizadas por este órgano y del reconocimiento de responsabilidad mediante un comunicado del Bloque Sur se concluyó que la guerrilla incurrió "en una violación grave" al acuerdo de cese al fuego y hostilidades.

"El 10 de enero del presente año, en la vereda Tailandia, municipio de San Vicente del Caguán, departamento del Caquetá, se produjo un ataque armado contra alias “Mojoso”, quien decidió abandonar la organización de las FARC-EP, produciéndose la muerte de una mujer que lo acompañaba. Tras la verificación del MM&V, y del reconocimiento de responsabilidad mediante un comunicado del Bloque Sur de las FARC-EP; la Conducción Nacional del MM&V concluyó que las FARC-EP incurrieron en una violación grave a los Acuerdos de CFHBD y DA y sus protocolos", dice un aparte del comunicado.

El 16 de enero, las Farc incurrieron, en tanto, en una "violación leve" cuando cinco de sus integrantes fueron detenidos por la Fuerza Pública portando armas cortas fuera del sitio donde se encontraba concentrado su frente en el departamento de Guaviare.

El último incumplimiento por parte de la guerrilla ocurrió el 18 de enero, en el departamento de Valle del Cauca, donde "se produjo un incidente en el desplazamiento de tres miembros de las Farc, donde se determinó que dos de ellos portaban armas cortas".

Por el lado del Gobierno, el primer incumplimiento reportado en este informe se produjo el 31 de diciembre de 2016 cuando "miembros de la fuerza pública realizaron una actividad operativa a una distancia inferior a los 3.000 metros de la ubicación de las Farc" en el departamento de Cesar.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!