Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]


Panamá detuvo la compra de dos embarcaciones a Colombia en una especie de represalia hacia el país vecino, con quien mantiene una disputa arancelaria.

La compra de los buques, pactada en octubre pasado, "fue suspendida hasta que podamos resolver la disputa comercial", declaró el ministro panameño de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, durante la entrega de su informe de gestión del 2016.

"Estamos utilizando las vías del diálogo y obviamente queremos que sea la forma para resolver esta disputa, pero tenemos el deber de proteger a nuestros empresarios de la misma manera que ellos protegen a los suyos", dijo Arosemena.

En el pasado mes de octubre durante una visita del presidente Juan Manuel Santos al vecino país, Panamá y Colombia anunciaron la compra de las embarcaciones de desembarco anfibio y apoyo logístico para incrementar la capacidad de la fuerza naval panameña como parte de los esfuerzos conjuntos en la lucha contra el narcotráfico. 

Los buques que serían fabricados por los astilleros colombianos de COTECMAR tienen un valor de entre 25 a 30 millones de dólares.

Durante la ceremonia protocolaria de la compra de los buques de fabricación colombiana el presidente Santos resaltó que el acuerdo era una muestra más de la estrecha cooperación que siempre ha existido entre los dos países para mejorar la seguridad de sus ciudadanos y enfrentar problemas comunes.

Los dos buques de Apoyo Logístico encargados por Panamá serán construidos con mano de obra 100 por ciento colombiana, tiene capacidad de carga de 200 toneladas, también cuenta con bodegas de hasta 50 metros cúbicos en carga paletizada y carga líquida de hasta 14 mil 300 galones, convirtiéndolo en un buque efectivo para el desarrollo de actividades de apoyo humanitario, atención humanitaria requerida en caso de atención de desastres y desembarco de tropas.

Cuenta con la capacidad para evacuar hasta 250 personas sobre cubierta con protección a la intemperie y hasta 72 personas bajo cubierta, alojamiento para equipos de socorro, enfermería con 4 camas, almacenamiento de medicamentos y plataforma para centro de control de desastres. Así mismo, posee una rampa en la proa que permite el embarque y desembarque de equipos y maquinaria pesada en lugares de difícil acceso.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!