El pasado 20 de Enero se conmemoró el Octogésimo aniversario del cuerpo de Infantería de Marina de la Armada Nacional, una fecha significativa, para realizar un justo reconocimiento a los cerca de 21 mil Infantes que defienden los más de 40 mil kilómetros cuadrados de extensión terrestre bajo su responsabilidad y las diferentes arterias fluviales que irrigan el territorio nacional.

Diferentes eventos, que van desde la demostración de las capacidades anfibias de la Armada Nacional, un recorrido por la historia de la Infantería de Marina y una ceremonia militar, se desarrollarán hoy y mañana en las instalaciones de la Base de Entrenamiento de Infantería de Marina en Coveñas, Sucre, para conmemorar este aniversario que será presidido por el comandante de la Armada Nacional, Almirante Leonardo Santamaría Gaitán.

La Armada colombiana cuenta con un cuerpo de Infantería de Marina altamente capacitado en el desarrollo de operaciones militares, conformado por cerca de 21.000 hombres, bajo el mando del señor Brigadier General de Infantería de Marina Oscar Eduardo Hernández Durán.

La Infantería de Marina desarrolla operaciones anfibias, fluviales, terrestres, de defensa de costas y de operaciones especiales, a lo largo de 15.400 km de ríos navegables, en los 40.875 kilómetros cuadrados de jurisdicción terrestre asignada en el Caribe y Pacífico colombiano y la importante labor de seguridad y protección de las islas y cayos del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, preservando la soberanía de la nación.

Para el cumplimiento de esta importante misión, la Infantería de Marina cuenta con cinco Brigadas, un Comando de Apoyo Logístico, una Base de Entrenamiento Militar y tropas especializadas, entre las cuales se destacan el Batallón de Fuerzas Especiales ubicado en Cartagena, dos Agrupaciones de Fuerzas Especiales Urbanas –AFEUR-, con sedes en Cartagena y Buenaventura, tres Grupos de Antisecuestro y Extorsión –GAULAS que desarrollan operaciones en los Montes de María, Buenaventura y Tumaco -. De igual forma cuenta con una Agrupación de Explosivos y Desminado, una unidad de Gestión de Riesgos y Desastres, un Batallón de Movilidad, la Unidad Especial de Transporte y con vehículos de apoyo fluvial y marítimo tipo Hovercraft.

Además cuenta con un Centro de Operaciones de Paz, tres Batallones de Instrucción, un Centro Internacional de Entrenamiento Anfibio y una Escuela de Combate Fluvial.

La Infantería de Marina de la Armada Nacional es un cuerpo altamente entrenado y en permanente evolución, capaz de adaptarse a los actuales y futuros escenarios colombianos, buscando la simplicidad en sus estructuras, la flexibilidad en sus procedimientos, el perfeccionamiento de su formación y capacitación, pero manteniendo siempre la lealtad, el espíritu de sacrificio y la disciplina como los pilares fundamentales para el cumplimiento de su misión constitucional que proyecta las capacidades de la Armada Nacional en un escenario para en el año 2030 “ser una marina mediana de proyección regional”, desarrollando de manera puntual:

• El fortalecimiento de las capacidades anfibias para la defensa de la nación y la seguridad regional enfocada en la zona costera con tareas duales para la atención de intereses estratégicos y el desarrollo de operaciones militares con el propósito de neutralizar las amenazas trasnacionales. Adicionalmente el desarrollo de otras tareas entre las que se encuentran las operaciones de paz, asistencia humanitaria y desminado humanitario, cuyo propósito es materializar el aporte institucional a los desafíos que conlleva el posacuerdo y la consolidación de la paz en Colombia.

• La defensa de costas cuya obligación y compromiso es la protección de escenarios estratégicos para la nación, como el archipiélago de San Andrés y Providencia, en donde la Armada Nacional ha hecho  presencia desde la década del 60. La proyección institucional para el cumplimiento de esta tarea, es adquirir sistemas de armas para la defensa del litoral, determinantes para generar una disuasión estratégica que garantice la integridad del territorio nacional.

• La capacidad fluvial en los principales ríos del país y especialmente en los ríos fronterizos. Este proceso demandará una acertada planificación y ejecución bajo la premisa de garantizar la seguridad y el control de la navegación aportando al desarrollo de los intereses marítimos y fluviales del país, en escenarios naturales que se convierten en la reserva estratégica sostenible para el progreso, crecimiento y prosperidad de los colombianos desde las regiones.

• Fortalecer la capacidad de operaciones especiales adaptándola para cumplir con los requerimientos que impone la situación actual del país; es decir, experimentamos unos procesos de cambio, los cuales exigen continuar con el reto de generar táctica y doctrina diferencial desde el escenario marítimo y crecer dentro de los requerimientos del nuevo entorno nacional que enfrentarán las Fuerzas Militares particularmente la Armada Nacional y la Infantería de Marina.

La Infantería de Marina se ha modernizado y transformado logrando excelentes resultados en la desarticulación de los grupos armados ilegales, bandas criminales, carteles del narcotráfico y grupos de delincuencia organizada que constituyen una amenaza a la seguridad de los colombianos, sin dejar de lado los nuevos retos que debe asumir por la situación en la que se encuentra el país.

Para enfrentar estos nuevos desafíos complementó sus capacidades en diversas áreas, entre las que se destacan el desminado humanitario, la preparación para las operaciones de paz, la explotación de las capacidades de ingenieros para el desarrollo de obras civiles y el batallón de movilidad con autonomía propia para el despliegue de tropas de manera rápida y efectiva con el propósito de brindar apoyo a nivel nacional e internacional en situaciones de emergencia para ayuda humanitaria, así como la capacitación a Infantes de Marina de países amigos, ha convertido a la Infantería de Marina en un referente regional en cuanto a su capacidad operacional.

La Infantería de la Armada Nacional hace presencia en los principales proyectos de desarrollo socioeconómico del país, como la reactivación del río Magdalena y la explotación petrolera en el Oriente, coadyuvando así a que la Política de Prosperidad del Gobierno Nacional sea una realidad para muchos colombianos a lo largo y ancho del país.

La Institución Naval rinde homenaje a los Infantes de Marina, quienes representan el más alto valor que puede ostentar cualquier ser humano, que es la capacidad de arriesgarlo todo, incluso la vida por los demás y a los héroes caídos en acción, que a lo largo de la historia han puesto su cuota de sacrificio para ver un país libre y en paz.

De vuelta a la historia…

Bajo el lema “La Voluntad Todo lo Supera”, la Infantería de Marina inició sus labores el 12 de Enero de 1.937 en la ciudad de Cartagena; fecha en la cual se consideró la organización de dos compañías de Infantería de Marina destinadas, una en la Base Naval MC “Bolívar” y la otra en Puerto Ospina, Putumayo.

Las tropas de Infantería de Marina han cumplido una labor de gran importancia a través de la historia de la nación, iniciando desde las batallas independentistas y la participación en la guerra colomboperuana, hasta llegar a tener hoy en día una organización que ha logrado contribuir en la consolidación y recuperación de la navegación en los ríos del territorio nacional.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua
Bloqueo Click derecho