Una nueva diferencia ha generado confusiones entre el Gobierno y las FARC, por las zonas de concentración donde deberían ubicarse los guerrilleros a partir del 31 de enero y por la demora en la entrega de los menores que aún están en las filas de esa organización.

Las FARC reiteraron este miércoles que el Gobierno sigue retrasado en la adecuación de las zonas rurales de concentración guerrillera que debían estar listas para finales de este mes y advirtieron que esa situación podría generar cambios en el cronograma de desarme.

El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño indicó en una serie de trinos que los lugares a los que deben llegar las tropas todavía no están listos. que si el Gobierno no instala “infraestructura necesaria” en las 26 zonas establecidas, tendría que ser replanteada la fecha de llegada de las tropas a esas áreas.

Esta es la segunda denuncia en menos de un mes que hace Londoño sobre los retrasos que ha tenido el Gobierno en la construcción de los campamentos en donde casi 6.000 guerrilleros entregarán armas a Naciones Unidas a más tardar en mayo próximo.

El Gobierno y las FARC lograron en noviembre pasado un acuerdo de paz tras casi cuatro de años de negociación que fue refrendado por el Congreso, que además aprobó la discusión rápida de los proyectos legislativos que facilitarán la reincorporación de los guerrilleros a la vida civil y su participación política, entre otros puntos.

Por otra parte, un grupo de congresistas colombianos liderado por el ex presidente y senador Álvaro Uribe propuso suspender los debates para aprobar los proyectos de ley que facilitan la implementación del acuerdo de paz hasta tanto ese grupo entregue a los menores que aún tienen en sus filas. 

"Nosotros en el (partido de derecha radial) Centro Democrático (CD), que no estamos de acuerdo con ese proyecto (de ley sobre Justicia Especial para la Paz), proponemos que aplacen la votación hasta que no devuelvan a los niños", afirmó Uribe. 

El presidente del Senado, Mauricio Lizcano, señaló que el incumplimiento de la entrega de los niños reclutados de manera forzada por la guerrilla: "Este Congreso ha sido muy generoso en apoyar el proceso de paz, en implementarlo y en ayudar a que esto fluya, pero las FARC tienen que comenzar a cumplir", dijo Lizcano al detallar que el Congreso podría "no implementar los acuerdos en la velocidad que se necesita". 

La advertencia se conoce un día después de que el jefe de la delegación gubernamental en el proceso de paz con las FARC, Humberto de la Calle, pidiera a la guerrilla no "tomar el pelo (engañar)" con la entrega de los niños y niñas.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua