Luego de navegar 2.993 millas náuticas durante 12 días en el Mar Pacífico, arribó al puerto de la ciudad de Valparaíso, Chile, la Tercera Expedición Científica “Almirante Padilla” abordo del ARC “20 de Julio”, acercándose cada vez más a su destino final, el Continente Blanco.

El ARC “20 de Julio” zarpó hacia la Antártida el pasado 16 de diciembre a las 5 de la tarde desde el muelle de la Base Naval ARC “Bolívar” de la ciudad de Cartagena con 93 colombianos, quienes por más de tres meses realizarán importantes estudios científicos e investigativos para contribuir y aportar desde la ciencia al control del calentamiento global.

La tripulación y los científicos Colombianos llegaron al muelle “Molo de Abrigo” de la Base Naval de la Armada de Chile, en donde podrán intercambiar conocimientos con personal de este país, en áreas científicas, navales y de aviación, con el fin de mejorar las habilidades y competencias del personal que hace parte de la Tercera Expedición Científica.

La agenda está dividida en tres fases, donde inicialmente la tripulación recibirá una capacitación por parte del Centro de Instrucción y Capacitación Marítima (CIMAR) de la Armada de Chile con el fin de practicar la navegación en aguas polares con énfasis en uso intensivo de radar y carta, bajo condiciones variables de visibilidad, viento, corriente y ambientes de hielo multi-año, entrenando la tripulación colombiana a situaciones adversas que se viven en la Antártida.

Por otro lado, los investigadores tanto civiles como militares que hacen parte de la expedición, asistirán al Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Playa Ancha en Viña del Mar, donde investigadores Chilenos y Colombianos intercambiaran conocimientos y experiencias en oceanografía física y biológica en la Antártida, con el fin de construir redes investigativas entre las dos naciones, teniendo en cuenta que los chilenos llevan muchos años estudiando el continente blanco.

De igual manera, el componente de Aviación Naval recibirá un entrenamiento en escape de cabina en el agua, dirigido por la Aviación Naval de la Armada de Chile en la base aeronaval “Torquiemaba”, capacitando a la tripulación del Bell 412 que acompaña la expedición y que tendrá importantes movimientos aéreos en el agreste ambiente antártico.

El componente de Buceo y Salvamento también recibirá capacitación en técnicas de buceo en aguas congeladas, con el fin de estar en óptimas condiciones para realizar esta actividad bajo condiciones climáticas difíciles en la Antártida.

Los tripulantes del ARC “20 de Julio” y el equipo de investigadores que hacen parte de la Tercera Expedición Científica “Almirante Padilla” a la Antártida reiteran su compromiso y avanzan con pasos firmes hacia el Continente Blanco, capacitados para afrontar las adversidades de la naturaleza y dispuestos a contribuir a la ciencia y a la conservación de la humanidad.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua