Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]


El fiscal general de la Nación Nestor Humberto Martinez denunció que durante el año 2016 y a pesar de estar vigente el cese el fuego con las Farc, los homicidios en zonas de posconflicto (aquellos territorios destinados a la consolidación de la paz) aumentaron con respecto a 2015. 

“En relación con el homicidio queda mucho por hacer en varios departamentos, porque así tengamos la tasa más baja de los últimos 40 años, registramos secciones del país, donde la tasa dobla o triplica la nacional” destacó el funcionario.

“Lo cierto es que la Fiscalía quiere llamar la atención de que en algunos departamentos del país, se está presentando una tendencia creciente de los homicidios dolosos y culposos, particularmente en zonas de consolidación y es allí donde el posconflicto tiene el mayor de sus retos, porque una vez ha cesado el conflicto armado con las Farc, necesitamos que en las zonas de consolidación en este periodo de posconflicto, la paz se consolide”, dijo el fiscal general Néstor Humberto Martínez.

Los departamentos más afectados por este fenómeno son Valle del Cauca, Quindío, Norte de Santander, Chocó, Arauca y Risaralda, según el fiscal el aumento en homicidios es consecuencia de la frecuente guerra entre bandas dedicadas al microtráfico de estupefacientes.

Uno de los departamentos concentra la especial atención del fiscal: “En Norte de Santander confluyen muchas circunstancias, pero hay una lucha territorial, en la que están presentes el Eln, el Clan del Golfo y algunos que fueron desmovilizados. Hay que decirlo con claridad: el Epl ha vuelto a reorganizarse en esa región del país y eso requiere una acción determinante de todo el Estado en su conjunto, como lo ha advertido la Fiscalía”, afirmó Martínez.

Para combatir esta creciente dinámica el fiscal tiene programadas varias reuniones con altos mando de la Policía y el Ejército cuya función principal es la prevención.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!