El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia confirmó que el embajador del país en Ankara, Andréi Kárlov, murió como consecuencia de un tiroteo.


El ataque se produjo cuando el diplomático pronunciaba un discurso durante una visita a una exposición de fotografía del Centro de Arte Contemporáneo de la capital turca y un hombre le disparó por la espalda.

El tirador, identificado como Mevlüt Mert Altintas, que fue policía antidisturbios, accedió al Centro de Arte Contemporáneo de la municipalidad de Cankaya, en Ankara, vestido con el uniforme de guarda de seguridad, según ha informado Hürriyet. El agresor realizó primero un disparo al aire y después disparó al embajador por la espalda.

Mevlüt Mert Altintas nació en 1994 en la ciudad de Soke, en la provincia de Aydin, en la parte occidental del país. Se graduó de la escuela de policía de Esmirna (oeste del país) en 2014.

Según han confirmado las fuerzas de seguridad turcas el tirador fue abatido, y habría accedido al centro vestido como un guardia de seguridad, y se habría mezclado con la comitiva que acompañaba al embajador ruso, formando parte de su equipo de confianza. 

Según los presentes, además de gritar el nombre de la ciudad rusa de Alepo, donde durante todo el fin de semana se ha realizado una intermitente operación de evacuación de los civiles sitiados, el tirador habría gritado también "venganza". 

En concreto, el asaltante ha gritado: "¡No se olviden de Alepo, no se olviden de Siria. A menos que nosotros estemos todos seguros, ustedes tampoco sentirán seguridad. ¡Vuelvan, vuelvan! Todos aquellos que comparen esta opresión y tortura pagarán por ello", exclama el hombre tras disparar varias veces, según puede verse en los vídeos que circulan ya por las redes sociales. "Solo la muerte me llevará de aquí", concluye el hombre en turco, después de gritar varias veces "Alahu Akbar" (Dios es Grande, en árabe), así como otras frases en árabe.

El alcalde de Ankara, Melih Gokcek, ha considerado que el objetivo del ataque era enfrentar a los dos países. "Sin duda alguna, este atentado aspira a echar a perder las relaciones", ha declarado a NTV. Mientras el embajador ruso era asesinado, el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavucoglu, viajaba en avión hacia Moscú para analizar la frágil tregua en Alepo.


Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua
Bloqueo Click derecho