El proyecto de Ley de Amnistía es la herramienta clave para consolidar y fortalecer el cese al fuego y de hostilidades definitivo y bilateral con las Farc y seguir robusteciendo la paz en Colombia, dijo este martes Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa Nacional, al acompañar en la Secretaría del Senado de la República la radicación de esa iniciativa.

Villegas aseguró que se trata de un proyecto muy importante, además, porque, acatando el más reciente fallo de la Corte Constitucional, certifica la refrendación de los acuerdos con las Farc y es el primero en la fila de legislación que tendrá que mirar el Congreso por la vía rápida para implementar el proceso de paz.

“Además es un proyecto que al convertirse en Ley contendrá las normas sobre amnistía e indulto para las Farc y porque cumpliendo la promesa presidencial de un tratamiento simétrico y diferenciado para la Fuerza Pública, abarca las normas de las cuales se podrán beneficiar los agentes del Estado, especialmente los integrantes de la Fuerza Pública que están sub judice”, manifestó Villegas.

En este sentido, explicó que para los militares y policías que no hayan cometido delitos graves habrá un tratamiento de renuncia a la persecución penal y para todos los que hayan pagado determinado tiempo en las cárceles (sea su delito grave o no), se contempla un beneficio de libertad condicional.

“Con esto cumplimos la promesa lo más rápidamente posible, ojalá en cuestión de semanas, pero lo más importante es que ha empezado un proceso que fortalece el cese al fuego y de hostilidades”, apuntó Villegas, quien estuvo acompañado de los ministros del Interior y de Justicia, Juan Fernando Cristo y Jorge Eduardo Londoño, respectivamente, y el Presidente del Senado.

Con el proyecto, concluyó Villegas, también se avanza notoriamente en la Justicia Especial para la Paz. “Este proyecto es una buena noticia y un primer paso que más bien es un salto en la implementación de la paz”, puntualizó.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua