Desde la base militar de Larandia y acompañado por cerca de 1.400 soldados y policías, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, anunció que el pasado vienes se realizó una reunión para planificar el cronograma entre el Gobierno y las Farc sobre cómo será el desplazamiento de los integrantes de esa organización hacia las zonas veredales y los dispositivos de seguridad que se emplearán.

“Este cronograma comenzó hoy mismo. Hay una reunión de planificación de estos cinco días para establecer los corredores por donde se hará el desplazamiento de los miembros de las Farc hacia las zonas veredales y cómo será el dispositivo de seguridad de esos desplazamientos para las Farc, pero, especialmente, para la población aledaña a esos puntos y para nuestra Fuerza Pública, con el fin de que no se presenten incidentes”, aseguró.

El ministro Villegas además entregó otros detalles de este punto, uno de los más importantes en la implementación de los Acuerdos de Paz.

“Hoy empieza esa planeación, los desplazamientos arrancan el ‘Día 5’; el Día D + 30 –que coincide precisamente con el calendario de diciembre– estarán en las 27 zonas veredales y en los puntos de transición la totalidad de los miembros de las Farc”, indicó.

Tan pronto finalice esta etapa de planeación, explicó Villegas, empiecen los desplazamientos y lleguen a las zonas veredales, también es necesario que sucedan otras cosas, por ejemplo, el inventario de las armas para poder establecer en el orden en que está pactada su entrega: primero los explosivos, luego las armas más inestables, las que tienen más peligro y más poder, hasta llegar al primer 30 por ciento, después otro 30 por ciento y al final, el 40 por ciento restante, en el día 150.

Villegas además exaltó el trabajo de cada hombre y mujer del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Policía Nacional, porque este es el que le ha permitido a Colombia vivir el primer día de paz con las Farc, por el que se acogieron a la Constitución y decidieron desarmarse, desmovilizarse y reincorporarse a la vida sin armas, para ser un grupo político.

“Ellos renunciaron a la extorsión, al secuestro, a la voladura de infraestructura y a la persecución de la Fuerza Pública, y esa renuncia se debe al papel poderoso que cada uno de ustedes desempeñó para lograrlo (...) Hace dos días había conflicto con un enemigo de 52 años, y hoy ya no hay, todo es gracias a la labor de ustedes. Con el paso del tiempo este esfuerzo se verá reflejado de gran manera”, les dijo Villegas a los uniformados en la base de Larandia.

Reiteró que la paz de Colombia, que hoy cumple dos días, es la victoria de las Fuerzas Armadas, así como el cese al fuego que completa hoy tres meses. Sin embargo, les recordó que deben seguir atentos para combatir otras amenazas y retos.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua