Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]


Luego de 28 días del accidente de la aeronave AVRO 146 RJ85 con matrícula CP2933 de la empresa LAMIA CORPORATION, la Aeronáutica Civil presentó hoy el informe preliminar sobre la investigación de esta fatalidad aérea en la que fallecieron 71 ocupantes.

En este trabajo participó un equipo de 23 investigadores de Colombia, Brasil, Bolivia, Reino Unido y Estados Unidos. Dentro de la investigación, hubo desplazamiento al lugar del accidente, vía terrestre y aérea, y se realizaron entrevistas a sobrevivientes, testigos, rescatistas y tripulaciones expertas. Los registradores de vuelo (cajas negras), encontrados en menos de 24 horas luego del accidente, fueron trasladados en custodia por tres investigadores colombianos de la Aeronáutica Civil al Reino Unido para su análisis y lectura correspondiente.

Así mismo, otro equipo de tres investigadores de la Aerocivil, en cabeza del Cr. Freddy Bonilla, Secretario de Seguridad Aérea, se desplazó a Bolivia para la consecución de más documentos y evidencias con las autoridades aeronáuticas y de fiscalía de ese país. En este proceso, la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) de Bolivia no dispuso ni suministró la información solicitada.

De acuerdo con el informe, antes y durante el vuelo se presentaron una serie de irregularidades tales como:

- Plan de vuelo irregular aprobado por las autoridades bolivianas sin importar las múltiples inconsistencias.

- El avión de Lamia no estaba certificado para operar ese vuelo y aun así fue autorizado para transportar al equipo brasilero.

- El RJ85 de la empresa Lamia viajaba con exceso de peso -cercano a los 500 kilogramos- al momento del despegue.

- Las grabaciones de la cabina muestran que piloto y copiloto conversaron sobre la posibilidad de hacer una escala en Leticia o en Bogotá "porque se encontraba en el límite de combustible".

- La tripulación no hizo ningún reporte de la situación ni se declaró en emergencia cuando se apagaron dos de los cuatro motores de la aeronave. 

- Los investigadores no identificaron una falla técnica que pueda haber causado o contribuido al accidente ni se presentó un acto de sabotaje o intento suicida.

- La evidencia recogida revela además que la aeronave sufrió agotamiento de combustible.

Finalmente el secretario de Seguridad Aérea de Aerocivil, coronel Fredy Bonilla sentenció que "Los miembros de la tripulación eran conscientes de la limitación de combustible y de que no era el adecuado que se necesitaba para llegar a Rionegro".

“Por medio de las grabaciones evidenciamos que nunca declararon la emergencia y que incluso llegaron a volar con tres motores apagados, sólo reportan su estado cuando se apagaron los cuatro y ya no había nada que hacer, el trabajo de los controladores fue fundamental para evitar una tragedia mayor”, agregó el Coronel Bonilla.

Con base en el análisis preliminar, la investigación del accidente continúa y se orientará en aspectos como organización, vigilancia y supervisión operacional, planificación del combustible, toma de decisiones y supervivencia.

La Aeronáutica Civil publicará el informe final de esta investigación en el mes de abril de 2017.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!