Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]


En el más reciente informe de la agencia antidrogas de los Estados Unidos, DEA, conocido este miércoles, señala que las Farc tienen dominio en las principales zonas de producción de coca en el país, tanto en el cultivo como en el procesamiento y exportación de esa droga.

“A pesar de los diálogos de paz que, las Farc mantienen su influencia en las zonas cocaleras y ssus miembros se subsidian a través del cobro de impuestos por cada hilo de cocaína que es transportado hacia sus zonas de influencia”, señala la DEA.

Los frentes responsables de este tráfico de droga son 57, 48 y 10 que operan en las fronteras con Panamá, Ecuador y Venezuela respectivamente.

La DEA indica que los principales frentes de las Farc responsables de exportar toneladas de cocaína se encuentran en las regiones fronterizas con Panamá (Frente 57), Ecuador (Frente 48) y Venezuela (Frente 10). “La Columna Móvil Daniel Aldana que opera de manera semiautónoma con otros frentes a lo largo de la frontera entre Colombia y Ecuador, se ha convertido también en los últimos años en uno de los grupos más prolíficos de las Farc involucrados en el tráfico marítimo de cocaína desde la costa este del Pacífico”.

“Los miembros de las Farc son subvencionados mediante la aplicación de un ‘impuesto’ por cada kilogramo de cocaína producida o transportada a través de sus áreas de influencia, así como participando en sus propias actividades de tráfico”, afirmó la DEA.

Según el informe, las Farc están colaborando cada vez más con organizaciones criminales trasnacionales mexicanas para hacer contrabando de toneladas de cocaína en EE.UU., lo que les ha relacionado con los Zetas, CJNG y el cartel de Sinaloa.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!