Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]


A tan sólo horas de presentarse el accidente de un avión Boeing 727-200F perteneciente a la empresa de transporte de carga Aerosucre, han salido a la luz pública videos que muestran decolajes de aviones pertenecientes a dicha compañía, que despegan a escasos metros del final de la pista.

Las grabaciones fueron captadas tiempo atrás en el Aeropuerto Internacional El Dorado de la ciudad de Bogotá y en el Aeropuerto Germán Olano de Puerto Carreño, exactamente el mismo lugar donde ayer sucedió el triste accidente que dejó como saldo 5 tripulantes muertos y uno más herido.

Los videos que hasta ahora cobran relevancia muestran dos aviones Boeing 737-200F y 727-200F que rotan (momento en el cual el avión levanta el tren delantero del suelo) y despegan con escasa pista remanente, dejando poco margen a posibles contingencias.

El primer video que fue grabado hace más de 4 años tiene como protagonista a un Boeing 737-200F de matrícula HK-4328 perteneciente a Aerosucre, el cual aparece despegando desde la pista 13L (o pista norte) del Aeropuerto El Dorado de Bogotá, la cual tiene una extensión de 3.800 metros. En esta grabación se aprecia cómo el aparato levanta vuelo a pocos metros del umbral de la pista.


El segundo -y mucho más impresionante- fue grabado en la cabecera de la pista 06, el mismo lugar donde ayer inició toda la tragedia. En esta grabación se ve claramente cómo el avión libra la malla perimetral del aeropuerto por escasos centímetros, misma malla que ayer fue impactada violentamente por el Boeing 727 de matrícula HK-4544, y que luego impactó la malla perimetral y una garita de vigilancia de un batallón del Ejército que queda al frente del aeropuerto.


Estos hechos que podrían catalogarse como incidentes graves dentro de la industria de aviación civil (y que no están relacionados con el accidente del pasado 20 de diciembre) no son los únicos que han tenido los aviones de Aerosucre a lo largo de su historia. En la Aeronáutica Civil reposan investigaciones de otras situaciones similares que han derivado en recomendaciones tanto a la empresa operadora, el operador del aeropuerto y la misma Aerocivil con el fin de mejorar la seguridad operacional.

Uno de ellos se presentó el día 17 de Enero de 2012, y según expresa el informe técnico de la Aerocivil: "la aeronave HK-4504 fue programada para efectuar el vuelo KRE 142 de la empresa AEROSUCRE entre Bogotá (SKBO) y Leticia (SKLT) para el transporte de carga. La tripulación estaba conformada por un piloto, un copiloto y un ingeniero de vuelo. De acuerdo a información de la torre de control de Bogotá, la aeronave se observó rotando a menos de 50 metros del final de la pista 13R levantando pasto y tierra de la zona de seguridad a continuación de la pista. De acuerdo al informe del piloto, el despegue lo efectuó siguiendo los parámetros acordados en el briefing dada la componente negativa de viento, que este se cumplió normalmente y la rata de ascenso inicial fue de 1 500 pies por minuto cumpliendo con la autorización de salida correctamente. El incidente grave se configuró a las 16:27 VIL en condiciones meteorológicas visuales. No se presentaron lesionados."

Según el Grupo de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación este incidente tuvo como causa probable "la incapacidad de lograr el performance esperado durante las maniobras de despegue y ascenso inicial desde el aeropuerto internacional de Eldorado".

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!